El Caribe mexicano quiere atraer más turistas chinos, pero muy concretamente a una de sus ciudades: Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Con este objetivo se han reunido Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, y Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, con el embajador de China en México, Zhang Run.

Tal y como ha asegurado Lezama, el principal tema tratado durante la reunión han sido diferentes estrategias para fortalecer las relaciones comerciales y turísticas. En el ámbito del comercio, cabe recordar que Chetumal se encuentra bajo la denominación de Zona Libre, por lo que cuenta con numerosos incentivos fiscales. Asimismo, la gobernadora también le ha enumerado al embajador diferentes aspectos de Quintana Roo que pueden resultar atractivos para los turistas chinos.
 


En primer lugar, Lezama ha mencionado el Tianguis Yum Kaáx, un mercado para vender productos locales y artesanales, así como otras infraestructuras, en este caso, de movilidad, como el Tren Maya o el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum. Si bien es cierto que Chetumal cuenta con su propio aeropuerto, actualmente este solo opera vuelos nacionales.