Una turista se ha saltado el cordón de seguridad y ha subido los 90 escalones que componen el templo de Kukulkán, en la milenaria ciudad maya de Chichén Itzá y ubicada en Yucatán (México). La mujer subió la gran escalinata y cuando llegó a la parte superior comenzó a bailar, ante los gritos de indignación del resto de visitantes que allí se encontraban. Cabe recordar que la ciudad arqueológica está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mujer sube a pirámide de Chichén Itzá; le dicen “Lady Chichén Itzá”.
— Edgar (@sedgarsandoval) November 21, 2022
Video de TikTok pic.twitter.com/HlGJXRS1I6
“¡Cárcel, cárcel!”, coreaban algunas de las personas. Cuando la mujer bajó de la pirámide, algunos de los presentes comenzaron a tirarle agua e incluso a tirarle del pelo, mientras le seguían increpando verbalmente. Los hechos también han indignado en redes sociales, como Twitter, donde han apodado a esta turista como ‘Lady Chichén Itzá’.
Otro video de “Lady Chichén Itzá”.
— Edgar (@sedgarsandoval) November 21, 2022
Video: TikTok pic.twitter.com/O6p2XBst4E
La mujer abandonó el recinto, custodiada por un agente de seguridad de la zona monumental, y posteriormente fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública, entidad que procederá a su sanción. A pesar de que las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto aún, la Ley Federal sobre Monumentos recoge multas que podrían ascender hasta los 172.870 pesos mexicanos (8.646 euros).