Malas noticias para México, ya que uno de sus principales emisores de turistas europeos ha lanzado una alerta en recomendando evitar cualquier viaje que no sea esencial a 10 estados del país americano. En concreto Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Baja California.

La Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido (FCO) de Reino Unido ha hecho una actualización de las recomendaciones de viaje hacia México, alertando sobre la posibilidad de “verse afectado” por las organizaciones delictivas, aunque resaltan que “los turistas no han sido objetivo”.

No obstante, la entidad británica contempla algunas excepciones, como las capitales de los citados estados, algunos pasos fronterizos y zonas aeroportuarias. También realiza un reconocimiento sobre la labor realizada por el gobierno mexicano para proteger los principales destinos turísticos, aunque recalca que se han registrado “enfrentamientos entre bandas criminales rivales en destinos turísticos populares de Cancún y su entorno”.

Cabe destacar que, en 2019 antes de que estallara la pandemia, Reino Unido fue el tercer mayor mercado emisor de turistas a México, con 556.827 visitantes; eso sí, muy por detrás de Estados Unidos (33,5 millones) y Canadá (2,1 millones).