El Comune de Milán (Italia) ha dado un paso más en su guerra declarada al tabaquismo y ha decidido prohibir totalmente fumar al aire libre. Incumplir la normativa, que entrará en vigor el 1 de enero 2025, supone multas de entre 40 y 240 euros.

La nueva reglamentación impide fumar cigarrillos, puros y pipas a menos de 10 metros de distancia de otras personas en la calle, esto incluye terrazas de bares y restaurantes, por lo que desde el sector de la hostelería han expresado su descontento.

Marco Barbieri, secretario general de Confcommercio Milano, ha mostrado su malestar, aseverando que el ayuntamiento está luchando"una batalla ideológica superada por la evidencia de los datos”. El representante empresarial aboga por otro tipo de soluciones para luchar contra el tabaquismo más allá de las prohibiciones. "Sería conveniente considerar la importancia de un enfoque educativo, en lugar de limitarnos a introducir nuevas restricciones que, a efectos prácticos, tendrán repercusiones económicas negativas en los establecimientos públicos y ningún efecto en los fumadores”, ha aseverado en una publicación en LinkedIn.

El secretario de Confcommercio hace un llamamiento a los políticos para encabezar una campaña pública de concienciación. "Sería un gesto significativo que figuras públicas, como concejales municipales u otras instituciones, pudieran ofrecer un ejemplo directo comprometiéndose a dejar de fumar y compartiendo el camino con la ciudadanía, haciendo hincapié en que la salud personal y pública va mucho más allá de la distancia prescrita por la ley, ya sea de 8,5 metros o de 10,5 metros", ha remarcado.