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“Mire, yo quiero hacer una regata Las Palmas de G.C.- Barbados”
'Pedro Texaco' desvela cómo nació la regata transoceánica ARC desde el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria
“Apareció ese señor inglés con una cartera marrón, una chaqueta estilo escocesa y me dijo: ‘Buenos días caballero, me llamo Jimmy Cornell. Mire, yo quería hacer una regata Las Palmas de Gran Canaria- Barbados (Caribe)”.
Fue así, con una conversación desenfadada y amistosa, como nació la regata transoceánica Atlantic Rally for Cruisers (ARC), que conecta Canarias con el Caribe, desde hace ya 33 años. El interlocutor de Cornell (Rumanía, 1940) -navegante británico de origen rumano, autor del exitoso libro World Cruising Routes- era Pedro Pérez, exgerente de la estación de servicio Texaco en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, a quien se le conoce cariñosamente como Pedro Texaco.
Peréz aprovechó su intervención en dos ediciones del programa radiofónico Bungalow 103 para narrar el origen de la prestigiosa y ya longeva ARC.
En la mañana del relatado encuentro, Pedro Texaco se encontraba solo, a eso de las nueve de la mañana, en un Muelle Deportivo muy diferente del de la actualidad. Al escuchar las intenciones de Cornell, Pedro contestó: “Me parece una buena idea caballero, lo que tiene que hacer es ir a la Junta del Puerto y allí le atenderán y le dirán lo que tiene que hacer”.
Al día siguiente y a la misma hora, Texaco volvió a encontrarse con el hombre inglés, del que ni se acordaba. “Me dije, ¡coño!, este hombre es el mismo”, lo saludó y Cornell le anunció: “Mire, ya vamos a hacer una regata a Barbados”. “Buena idea, cuente conmigo que yo le echo una mano en lo que haga falta”, contestó Texaco, atestiguando así el origen de la ARC.
Lo cierto, es que Texaco hizo honor de esta manera, a uno de los apodos que ganó con posterioridad, el de guía turístico, ya que suele recibir a los foráneos y mostrarles un mapa con los establecimientos comerciales disponibles para comprar provisiones. También, aconseja a los visitantes visitar el corazón de la isla de Gran Canaria desde "Tafira hacia Artenara y Roque Nublo", una ruta que, asegura, tiene gran éxito, ya que los turistas siempre le dan "las gracias por el recorrido".
Jimmy Cornell llegó a las Islas Canarias casi por casualidad. Una revista náutica le había encomendado la elaboración de un reportaje sobre la belleza paisajística del archipiélago, allá por el año 1986. “A medida que fue recorriendo las islas, para explicar lo bonitas que eran, se fue reuniendo con diferentes navegantes que estaban preparando el cruce del Atlántico y él se dio cuenta de que había una necesidad”, ya que “se estaba pasando del período de navegante del viajero que se aventuraba al Atlántico al turista náutico que quería cruzar el Atlántico”, relata al respecto el director del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín.
Martín asegura que entonces varias personas querían cruzar el Atlántico para conocer el Caribe y otros lugares del otro lado del charco. Jimmy Cornell les ayudó a cumplir este deseo. “Él dijo, ‘bueno, voy a ayudarles y vamos a navegar lo que se dice en conserva, en flota, para que se ayuden unos a otros y el viaje sea más tranquilo y popular’”, añade Martín.
La primera ARC de la historia se celebró en el año 1986 y batió un récord que duró hasta 2005, con más de 200 barcos participantes. En 2005, la cifra ascendió a 253 naves, lo que la convierte en la “mayor regata trasatlántica del mundo, en cantidad”, apunta el director del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria.
Cornell, una vida dedicada a la náutica
Jimmy Cornell, nacido como Dragoș Corneliu Cișmașu, empezó a navegar como hobby cuando trabajaba como reportero para el Servicio Mundial de la BBC. Estudió Economía en la Universidad de Bucarest y el 1969 emigró a Londres (Inglaterra).
En 1975, Cornell emprendió un viaje alrededor del mundo junto con su esposa y sus dos hijos, el cual concluyó seis años después. En esta aventura recorrió 68.000 millas náuticas y visitó 70 países. Mientras, enviaba informes de radio regulares al Servicio Mundial de la BBC. En total, el navegante ha realizado tres circunnavegaciones, que suman 200.000 millas.
Tras la fundación en 1986 de la Atlantic Rally for Cruisers, creó la empresa World Cruising Club, la cual vendió hace unos ocho años y a la que pertenece la regata ARC. En 1987 publicó el libro éxito de ventas World Cruising Routes, con el objetivo de ayudar a otros navegantes de largas distancias. Desde entonces, Cornell ha dedicado toda su vida a la náutica.
33ª edición de la ARC
Este año se celebra la 33ª edición de la ARC, que reunirá en las Islas Canarias, del 11 al 25 de noviembre, a 1.600 navegantes procedentes de 31 países. Resulta habitual que el cañonazo de salida de la regata se efectúe en la isla de Gran Canaria, lo que supone uno de los mayores actos promocionales del turismo náutico en la ínsula. La competición conectará la capital de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, con las de otras islas de las Antillas menores en el Caribe: Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas.
Esta edición cuenta con una novedad: la ARC San Vicente, cuya salida tuvo lugar el pasado jueves, 15 de noviembre, y tendrá como destino San Vicente y Las Granadillas (Antillas Menores en el Caribe), con escala en Cabo Verde. Por otro lado, la ARC Plus, que celebra su sexta edición y en la que participan 73 embarcaciones, partió el pasado domingo, 11 de noviembre, rumbo a Cabo Verde, donde pasarán unos días, para después navegar el 25 de noviembre hacia Santa Lucía. Ese mismo día, las 230 embarcaciones inscritas en la regata principal, la ARC, comenzarán a cubrir las 2.700 millas náuticas que dan forma al reto que plantea esta travesía desde sus orígenes.
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