La Autoridad de Competencia y Mercados de Italia ha impuesto una multa histórica a la empresa encargada de la venta de entradas al Parque Arqueológico del Coliseo (Roma) y a 6 touroperadores por provocar artificialmente una escasez de entradas al precio base.
Según informa la entidad, tras una investigación iniciada en julio de 2023 se comprobó que era “sustancialmente imposible” comprar online las entradas para la zona arqueológica, que incluye el Anfiteatro Flavio y el Foro Romano.
La Autoridad ha impuesto una multa administrativa de 7 millones de euros a Società Cooperativa Culture (CoopCulture), que gestionó el servicio oficial de venta de entradas desde 1997 hasta 2024. La acusa de haber contribuido, “con pleno conocimiento de causa”, a generar una “grave y prolongada indisponibilidad de entradas” a precio básico, 16 euros.
En el marco del mismo procedimiento, también ha anunciado sanciones a seis operadores turísticos:
- Tiqets International BV
- GetYourGuide Deutschland GmbH
- Walks LLC
- Italy With Family Srl
- City Wonders Limited
- Musement SpA, empresa que forma parte de TUI Group.
El modus operandi
La investigación de la Autoridad determinó que los touroperadores compraban billetes con bots u otras herramientas automatizadas, agotando rápidamente la oferta a precio estándar en la web oficial. Ante la indisposición de entradas, los consumidores interesados en visitar el emblemático Coliseo se veían forzados a obtenerlas a través de los citados operadores, pero a precios mucho más elevados, porque se combinaban con servicios como visitas guiadas, recorridos por la ciudad, acceso sin colas, etc. CoopCulture, por su parte, no adoptó medidas adecuadas para evitar el acaparamiento de entradas mediante métodos automatizados.