Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar) denuncian la “situación insostenible” en el Mar Menor (Murcia) y exigen “soluciones ante el abandono institucional que está viviendo el tejido hostelero y turístico”.

La patronal critica que “la trágica situación de desamparo y degradación del Mar Menor” ya tiene consecuencias económicas negativas para la zona. En concreto, indican que para los próximos meses de junio, julio y agosto “no hay reservas en el sector turístico y hostelero”.

El presidente de Hostecar, Juan José López Escolar, ha destacado la importancia de recuperar la laguna salada “a punto de comenzar la temporada de verano, los negocios están reduciendo su horario de apertura por falta de turistas y veraneantes. Esta situación es insostenible y nadie hace nada para solucionar este gran problema’’.
 

Juan José López Escolar, presidente de Hostecar | Foto: Hostecar

Juan José López Escolar, presidente de Hostecar | Foto: Hostecar

Constante inacción


La degradación del Mar Menor sigue siendo un punto de conflicto para las empresas de la zona, ya que dependen directamente de la condición de la albufera. López Escolar ha señalado que ‘’el Mar Menor está degradándose cada día, y con ello, el turismo y los comercios’’.   

Denuncian la inacción por parte de las administraciones competentes, que han permitido desde hace décadas los vertidos contaminantes, que han convertido a la laguna en un vertedero de fósforo y nitratos procedentes de “la agricultura intensiva y descontrolada del Campo de Cartagena” y les instan a “poner en marcha proyectos que ayuden a recuperar el Mar Menor y evitar su muerte y la de los negocios locales’’.