El Museo Catedral Santiago (A Coruña) batió su récord de asistencia en 2019, con la llegada de 274.571 curiosos, lo que supone un incremento interanual del 35%, ya que el año anterior recibió a 203.902 usuarios.
Para la Catedral de Santiago estos datos son “especialmente significativos” y es que hace tan solo 10 años el Museo apenas superaba los 100.000 visitantes anuales. En 2013, la Fundación Catedral se puso al frente de la gestión del recinto marcándose como objetivo alcanzar los 200.000 curiosos. Reto superado.
Todo ello, pese a que el Museo está siendo sometido a obras de rehabilitación que, por ejemplo, han obligado al cierre de las visitas en las Cubiertas, que suelen tener gran éxito. No obstante, en 2019 se han impulsado diferentes iniciativas, como el programa de visitas al Pórtico de la Gloria, cuyo objetivo es regular el acceso por motivos de conservación y poner en valor esta obra medieval. El Pórtico fue visitado por más de 140.000 personas el año pasado.
En lo relativo al programa de gratuidades impulsado por la Fundación Catedral, para visitar el Pórtico de la Gloria, se ofrecieron un total de 28.500 plazas, de las que tan solo se utilizaron 9.677 (34%). De estas, 5.100 se reservaron a compostelanos, pero tan solo se utilizaron 520, menos de un 11% de las ofertadas.
Las visitas a la colección permanente, que en ocasiones se ofertaron con entrada combinada con el Pórtico de la Gloria, cosecharon especial éxito en 2019 rondando los 131.000 visitantes. Cabe destacar que los espacios que albergaron dichas colecciones fueron sometidas a importantes reformas, así como se habilitaron nuevas áreas.
Al mismo tiempo, cerca de 12.000 escolares participaron en los programas educativos impulsados por el Museo, un aspecto en el que se seguirá trabajando próximamente, con la elaboración de nuevos materiales de ayuda a alumnos y maestros.
La Fundación Catedral también ha impulsado publicaciones, estudios, proyectos y actividades de difusión en aras del patrimonio cultural y como parte de su servicio a la sociedad. En este punto, ha llegado a colaborar con administraciones, instituciones y mecenas.
Por otro lado, puso en marcha el programa Compostela Sacra, como parte de su apuesta por el patrimonio cultural de la Iglesia compostelana, centrado en un inicio en la gestión del Museo de arte sacro de la Colegiata de Sar, que recibió 3.200 visitas, a pesar de permanecer cerrado desde abril hasta julio por rehabilitación.
La Fundación trabaja actualmente en nuevos proyectos y actividades que se desarrollarán a lo largo de 2020, relativos a la conservación, investigación y difusión de colecciones artísticas de la catedral, que estarán enfocadas, a corto plazo, en la preparación del Año Santo 2021 y, a medio, en el centenario del Museo, que se celebrará en 2028.