Destinos

El Gran Museo Egipcio, la fortaleza de Egipto para promocionarse en FITUR

La Autoridad Egipcia de Turismo estima que cinco millones de personas visitarán el recinto en su primer año

Turismo de Egipto ha apostado por el Gran Museo Egipcio como su principal atractivo a presentar en la 40ª edición de FITUR, que arrancó ayer y concluirá el 26 de enero. La apertura de este recinto está prevista para finales de 2020, tras más de diez años de obras y 550 millones de dólares invertidos. 

El museo, que se encuentra a dos kilómetros de distancia de las Pirámides de Giza, expondrá más de 45.000 piezas procedentes de otros museos, de las que 20.000 son inéditas. Destacan especialmente dos salas dedicadas a Tutankamón, que albergan más de 5.000 objetos, conformando la colección más amplia desde que la tumba del faraón fuera descubierta en 1922.

En el resto de salas, a su vez, se expondrán obras que van desde la Prehistoria y el Periodo Pre-dinástico hasta el Periodo Romano Tardío. El complejo museístico ocupa una superficie de más de 480.000 metros cuadrados y cuenta con una fachada traslúcida de más de 600 metros de alto y 45 de largo, por lo que ofrecerá vistas a las pirámides desde el interior. 

Las obras del Gran Museo Egipcio | Foto: Ovedc (CC BY-SA 4.0)

Otro aspecto a destacar, es la estatua de Ramsés II que se erige en el acceso al recinto. El interior del museo está estructurado en orden cronológico, presentando así a las diferentes épocas del Antiguo Egipto

Además de las salas de exposición, el museo alberga diferentes tiendas, restaurantes, un centro de conferencia con capacidad para 1.000 asistentes, biblioteca, tres parques y un centro de conservación. Para los más pequeños, cuenta con un espacio diferenciado, donde se desarrollarán actividades, juegos o manualidades. El recinto, a su vez, dispone de un área dedicada a personas con necesidades especiales. 

Cabe destacar que el proyecto lleva la firma del estudio de arquitectura irlandés Heneghan Peng.

Pirámides de Giza | Foto: Ricardo Liberato (CC BY-SA 2.0)

A este respecto, el presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, Ahmed Yousef, manifestó: "El Gran Museo Egipcio tendrá una capacidad para albergar 15.000 visitas diarias, tanto en exposiciones permanentes como temporales. La riqueza histórica y cultural del Museo será única en el mundo, siendo la colección más grande dedicada a una sola civilización".

"Estamos seguros de que esta será una excelente oportunidad de mostrar el esplendor de una civilización que estuvo presente casi 4.000 años. Es así que estimamos 5 millones de visitantes durante el primer año", agregó. 

Te recomendamos

Ver más