Durante décadas, las ciudades se han olvidado de la vegetación y se han convertido en auténticas "junglas de asfalto". Sin embargo, en los últimos tiempos se están impulsando y desarrollando diferentes proyectos que pretenden reverdecer las urbes. Movimientos como el 'depave', que consiste en arrancar el pavimento para que la vegetación recupere terreno, o la creación de bosques urbanos han surgido con fuerza.
La presencia de árboles en las ciudades aporta numerosos beneficios como la absorción de CO₂ (mejorando la calidad del aire) y de agua (evitando inundaciones), la creación de sombras (protegiendo de la radiación solar y mitigando las altas temperaturas) y la conversión de la ciudad en un espacio más amigable para sus habitantes. No obstante, estas ventajas pasan desapercibidas para muchos, por lo que desde el Ayuntamiento de Nueva York han decidido “apelar a la cartera” y cuantificar monetariamente cuánto aporta cada árbol.
El consistorio de la ciudad de los rascacielos ha creado un mapa interactivo en el que repasa árbol a árbol — hay 876.333 censados— pudiéndose comprobar su especie, medias, fecha de plantación, los informes sobre su estado o los cuidados aplicados. Más curioso aún es que indica los beneficios económicos que generan, con una media de 150 dólares por ejemplar al año, aunque el aporte varía según la zona. Para llegar a esos valores se tienen en cuenta variables como la cantidad de agua de lluvia retenida, el CO₂ absorbido o la cantidad de kilovatios que no se consumen gracias a la sombra aportada.
Además de apelar a la economía, el ayuntamiento neoyorkino también apela a las emociones e invita a los vecinos a elegir sus árboles favoritos, participar en las actividades que tienen lugar en torno a ellos y compartir las imágenes e incluso nominar al merecedor del premio "Great Tree".