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"El ocio representa el 35% del PIB de Ibiza"

"El nombre de Ibiza se ha convertido en concepto, en marca mundial y, desde luego, en liderazgo en la economía del ocio", enfatizó José Luis Benítez, presidente de International Nightlife Association y Spain Nightlife

El Gobierno de España ha reconocido que el sector del ocio nocturno es uno de los más perjudicados por la pandemia. Esta actividad representa el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y en Ibiza, uno de los máximos referentes de la vida nocturna, el 35%. Así lo recordó, en una entrevista concedida a Tourinews, José Luis Benítez, presidente de International Nightlife Association y Spain Nightlife, y gerente de la asociación Ocio de Ibiza.

"Nos encontramos en un momento malo y particular, afectado por la crisis sanitaria de la Covid-19 de alcance global y que ha llevado al sector del turismo a un momento nunca conocido de parón y reflexión", puso de relieve Benítez, que ha dedicado, prácticamente, toda su vida laboral a empresas de ocio en Ibiza y ocupa el cargo de jefe de Relaciones Institucionales de Palladium Hotel Group

Ante esta situación, insistió en que "hay que hacer campañas informativas y de concienciación a nivel nacional e internacional". "Cerrar los archipiélagos sería caernos", vaticinó. 
 

Hi Ibiza

Pregunta (P): El ocio diurno y nocturno es, para muchos destinos turísticos, su razón de ser. 

Respuesta (R): La industria del ocio es la columna vertebral del tejido empresarial de Ibiza, con lo que el principal reto esta temporada es cómo mantener la viabilidad de las pequeñas empresas y evitar el mayor número posible de cierres. Se prevé una microdesescalada específica para discotecas gradual, asimétrica en la isla, pero ha de ser segura

P: ¿Qué valor tiene el ocio nocturno para el sector turístico a nivel global y para Ibiza? 

R: El ocio nocturno es una actividad de gran relevancia en la oferta turística. Es un fenómeno global que incide especialmente en las grandes ciudades y en las capitales de aquellos países con una industria turística potente. En Ibiza es una de las patas de la mesa del negocio del turismo. El esfuerzo que han hecho los empresarios de la isla, invirtiendo, avanzando con clara vocación universal, en constante innovación y ofreciendo una oferta puntera que no deja de sorprender, al tiempo que cuidado a los clientes, ha hecho que la marca Ibiza sea tan importante en el mundo. 

P: ¿Qué sería Ibiza sin ocio? 

R: Ibiza es una isla maravillosa. Un pequeño territorio de 572 kilómetros cuadrados donde conviven las playas espectaculares con la quietud de las calas, la tranquilidad del campo y la naturaleza con un patrimonio cultural y natural heredado de muchos siglos de tradición. Dalt Vila, fundada y bautizada por los fenicios fue una de las ciudades costeras más importantes del Mediterráneo y de las más bonitas que he visto en el mundo, con la muralla que rodea a la ciudadela que data del Renacimiento. La gastronomía ibicenca está marcada por su naturaleza marítima, la gente es maravillosa.
 

Amnesia Ibiza

P: ¿Ibiza es ya un concepto y no una isla? 

R: Una de mis pasiones es viajar, y cuando en el extranjero dices que eres de España, te contestan “¡Ibiza!”. El nombre se ha convertido en concepto, en marca mundial y, desde luego, en el liderazgo en la economía del ocio.    

P: Ibiza es también la catedral de DJs. 

R: Al menos una de ellas. En la isla se dan cita los mejores clubes y DJs del planeta y las discotecas más grandes e innovadoras y las últimas tendencias musicales. 

P: ¿Cuál es la situación actual del ocio de discotecas? 

R: Estamos en un momento malo. Spain Nightlife, asociación estatal de ocio nocturno y de espectáculos, se ha puesto en manos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el fin de trasladar a la Administración la necesidad de la reapertura de locales de ocio nocturno de una manera pactada y con unas condiciones que trasladen una garantía y seguridad a todos. Queremos abrir, pero también somos muy responsables. En una reunión de los empresarios de Ocio de Ibiza, agrupación que engloba a un total de 39 locales de entretenimiento de la isla blanca (discotecas, salas, restaurantes y hoteles, entre otros), vimos que no íbamos a controlar el distanciamiento social. Las grandes salas tienen una capacidad de entre 3.000 y 5.000 personas con una rotación de 9.000 en una sola noche. Es muy difícil que la gente respete la distancia de seguridad. Futbolísticamente hablando, estamos en el banquillo. 

P: Entonces, ¿nadie está jugando? 

R: Sí, estamos trabajando en locales pequeños para que puedan abrir, con normas determinadas de distanciamiento, en esta primera fase de apertura promoviendo, por ejemplo, los reservados con mesas y sillas, pero en la catedral del ocio es imposible sentar a la gente en mesas. Es complicado. Queremos trabajar, queremos poner una solución por todos los medios, pero el sector ha de ser responsable. 

P: ¿Qué suponer esto para la economía de Ibiza? 

R: Un grupo de economistas presentaban hace unos meses, ante un nutrido grupo de empresarios, un estudio que indicaba que la industria del ocio aporta de forma directa, indirecta e inducida alrededor de 770 millones de euros a la economía de Ibiza y su impacto económico representa en torno al 35% de la ocupación total, y alrededor del 35% del Producto Interior Bruto (PIB). El documento destaca, igualmente, que el gasto del turista musical duplica el gasto efectuado por toda una familia media de turismo de sol y playa

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