La Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco ha propuesto a la Mesa de Turismo, entidad pública que aborda los temas relacionados con el sector, la creación de una comisión de trabajo para analizar los pros y contras de una hipotética implantación de un impuesto turístico en la comunidad.
El consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha declarado este jueves durante una reunión de la Mesa de Turismo que “este es un debate que ya se abordó en la pasada legislatura” con instituciones locales y en la propia Mesa en 2019. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico acabó desechando la opción ante la amplia negativa mostrada por los representantes del sector. “En estas reuniones se estableció un criterio generalmente en contra de la tasa turística por parte del sector turístico y de la gran mayoría de municipios”, ha recordado.
Sin embargo, Hurtado ha reconocido que a implantación de un impuesto sobre estancias turística “debería partir del consenso” y, por ello, ha propuesto la creación de la citada comisión de trabajo, en consonancia con la Moción 22/2023 del Parlamento vasco, en la que se instaba a la Consejería a ponerla en marcha para “estudiar, debatir, reflexionar y hacer un análisis en profundidad” sobre la tasa turística en el marco de la Mesa de Turismo.
Esta comisión de trabajo está concebida como un foro de expertos en el que abordar “todas las variables que se deben tener en cuenta” a la hora de plantear la implantación de un impuesto turístico. “Será la comisión de trabajo quien deba establecer qué tipo de profesionales debemos convocar para ir sentando unas bases sólidas que permitieran enfrentar un proyecto de este carácter en la próxima legislatura. Se trata de abordarlo con datos, aclarando conceptos y estableciendo conclusiones claras”, ha concluido Hurtado.