Destinos

Palma de Mallorca e Ibiza, las únicas ciudades que reducen el alquiler vacacional

El Informe Perspectivas Turísticas publicado por Exceltur subraya que solo 2 de las 25 principales ciudades del país ven caer el número de viviendas turísticas

En un año en el que más gobiernos autonómicos y municipales han decidido impulsar medidas más restrictivas contra el alquiler turístico, solo 2 de las 25 principales ciudades del país han visto como el número de plazas se ha reducido a lo largo de 2024. Así lo recoge el Informe Perspectivas Turísticas publicado por a Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), en el que se incluye la valoración del cuarto trimestre de 2025 y las expectativas para 2025.

Desde la entidad explican que la oferta de viviendas de uso turístico en 2024 se incrementa en todas las ciudades españolas respecto a los niveles de 2023, con Valencia (+30,2%), Madrid (+22,9%), Córdoba (+22,1%), Alicante (+21,8%), Málaga (+19,3%) y Sevilla (+17,4%). En el resto de ciudades también crece, aunque por debajo del 15%. Tan solo Ibiza (-11,0%) y Palma de Mallorca (-10,1%) reducen la oferta en 2024 frente a 2023.

 

En el mismo informe, Exceltur subraya que, de las 25 ciudades de mayor volumen de plazas turísticas en España, ya hay 10 en las que el número de plazas en viviendas de uso turístico supera a las hoteleras: Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Gijón y Murcia.

El lobby asevera que el aumento de la oferta de plazas turísticas derivado de la conversión de viviendas en alojamientos turísticos, en muchas ocasiones sin cumplir con las debidas normativas que las regulan, ha tenido una notable incidencia en el aumento de la presión turística y la percepción social sobre el turismo a lo largo de 2024. Hacen por ello un llamamiento a incrementar el control para que no se puedan comercializar viviendas que no cumplan las normativas que se han ido implementando.

En este sentido, han aplaudido la entrada en vigor del Real Decreto de Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, como un instrumento para favorecer que las plataformas digitales que intervienen en su intermediación no puedan publicitar anuncios de alquiler de viviendas turísticas que no cuenten con el preceptivo número de registro gestionado por el cuerpo de registradores de la propiedad.

Te recomendamos

Ver más