Solo han hecho falta 6 meses y un verano repleto de turistas para que desde el Ayuntamiento de Palma (Mallorca) cambiaran de opinión. Según ha anunciado el alcalde Jaime Martínez, la nueva ordenanza cívica sí limitará los grupos de turistas con guía. Se trata de un cambio introducido durante el proceso legislativo y con el que ha sido aprobada la norma por la Junta de Govern.
Concretamente, la nueva ordenanza cívica establece que los grupos de turistas con guía no podrán superar las 20 personas y no permitirá el uso de megáfonos ni altavoces. En caso de que las visitas se realicen en algún tipo de vehículo, los grupos deberán limitarse a cuatro personas (tres turistas más el guía).
Asimismo, estos trabajadores deberán llevar siempre visible el carnet oficial que los acredita para ejercer la profesión. En caso de que la Policía Local detecte algún tipo de intrusismo laboral, lo reportará a la Conselleria de Turismo.
De acuerdo con lo informado por Martínez, la normativa debe ser sometida a votación en el Pleno y su aprobación definitiva podría no llegar hasta finales de febrero.