El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se ha reunido este lunes en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. El objetivo de la reunión se han tratado algunas de las exigencias de la ciudad mallorquina en materia turística, como la financiación de las grandes capitales o la rehabilitación de las zonas turísticas maduras. La reunión, marcada por el intercambio de demandas, había sido solicitada por el presidente de la Corporación municipal hace algunas semanas. 

Durante el encuentro, Martínez ha puesto sobre la mesa su interés por coordinar medidas efectivas para hacer frente al alquiler turístico ilegal. Al mismo tiempo, ha demandado a Sánchez que se revise y mejore la financiación de los municipios turísticos, sobre todo, de las grandes capitales, como es el caso de Palma. Y es que, en este sentido, cabe recordar que la ciudad, además de capital turística, lo es de las Islas Baleares y también se torna como puerta de entrada de millones de turistas cada año, “por lo que se encuentra sometida a una importante presión demográfica y fiscal, que en estos momentos no se ve compensada”.

Por otra parte, el alcalde ha solicitado a la secretaria de Estado que se aborde la reconversión de zonas turísticas maduras, —en el caso de Palma, Playa de Palma, Cala Major y el Paseo Marítimo—. Martínez ha reiterado su ofrecimiento para que la ciudad pueda ser la sede de un futuro Comisionado y ha puesto a disposición de la Secretaría de Estado todas las fórmulas de colaboración posible para paliar el déficit histórico de inversiones que padecen estas zonas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo también ha expuesto al alcalde sus exigencias. En este sentido, Sánchez ha pedido al alcalde Martínez que “no se pierda ni un euro de estos proyectos con fondos del Ministerio de Industria y Turismo y que se continúe con la senda de la digitalización de Palma iniciada en 2019”.
 


Igualmente, Martínez ha propuesto una posible colaboración para la puesta en marcha del proyecto de Distrito Digital en el área de Nou Llevant, muy cerca del Palacio de Congresos de Palma. Se trata de un proyecto que pretende convertir la capital mallorquina en tractor del conocimiento turístico a nivel mundial, según explican desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, el alcalde de Palma ha hecho hincapié en la necesidad de establecer una línea estable y permanente de colaboración con Turespaña. Asimismo, Martínez, desde el punto de vista de la política cultural vinculada a la oferta turística, ha expuesto la intención del actual gobierno municipal de mejorar el posicionamiento de la ciudad como sede de infraestructuras, servicios y eventos capaces de captar el interés de este sector de la demanda.

En este sentido, el edil ha detallado las principales actuaciones que Cort tiene planteadas para los próximos años, dentro de la potenciación del binomio que conforman la cultura y el turismo, y contando con la figura de Joan Miró como uno de los grandes nombres de referencia de la excelencia cultural en Palma.