Coincidiendo con la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado sus nuevas herramientas de promoción con las que quiere proponer experiencias entre los residentes y los turistas: visitas virtuales inmersivas a nueve edificios emblemáticos, una nueva guía turística del destino y un vídeo con la banda sonora de la ciudad como protagonista.
“Se trata inspirar, mirar y escuchar la ciudad de tres maneras diferentes”, ha explicado el concejal de Turismo y primer teniente de alcaldesa, Pedro Quevedo, durante la presentación, que ha tenido lugar este lunes, 7 de abril, en la sala de cine del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Estos recursos están dirigidos “tanto a los residentes como a nuestros visitantes y ponen el foco en el carácter de nuestra gente, en la historia del municipio y en el patrimonio cultural y natural”, apuntó Quevedo.
Los tres recursos que están disponibles online en la página web oficial de Turismo LPA y en los puntos y oficinas de información turística son:
Visitas virtuales inmersivas
Desarrolladas por las áreas de Turismo y Modernización y la sociedad municipal Sagulpa, las guías virtuales inmersivas proponen una experiencia educativa que transporta al usuario a diferentes entornos de la ciudad utilizando la realidad virtual. En este caso, el usuario puede elegir visitar nueve edificios emblemáticos: Auditorio Alfredo Kraus, Casa de Colón, Casa Museo Pérez Galdós, Casas Consistoriales, Catedral de Canarias, Gabinete Literario, Hotel Santa Catalina, Pueblo Canario y el Teatro Pérez Galdós.
El recorrido virtual está compuesto por imágenes panorámicas en 360 que se enlazan de forma secuencial para simular un desplazamiento fluido, como si el usuario estuviera caminando o avanzando por el lugar. La navegación entre puntos viene indicada con flechas y se dispone de una funcionalidad que permite hacer el recorrido de forma automática y suave, permitiendo al usuario centrarse en la experiencia visual y auditiva sin necesidad de interactuar con los mandos.
Durante el recorrido, una narración de fondo acompaña al usuario, ofreciendo datos interesantes, curiosidades y detalles relevantes del entorno que está explorando. Esta voz sirve como si un guía local estuviera acompañándote en la visita, además de que se han cuidado aspectos como el ritmo, el tono y la sincronización con las imágenes para maximizar la inmersión del usuario.
Guía turística
Por otra parte, la guía turística se presenta con un diseño atractivo y útil en formato Din A4 en disposición vertical y formatos digital y en papel, en especialmente útil para facilitar la lectura en dispositivos móviles y tablets. Su contenido refleja el valor diferencial de Las Palmas de Gran Canaria combinando elementos narrativos y de diseño que responden a las últimas tendencias en consumo de información: mayor presencia de datos, iconografía y de contenido infográfico y un tono muy cercano, inclusivo, de tú a tú y amigable.
En versión digital e impresa, incluye mapas y recursos para ayudar a planificar la estancia. Asimismo, incluye información sobre el uso del transporte público y movilidad sostenible y anima al consumo kilómetro cero. También hace propuestas de rutas para tomarle el pulso a Las Palmas de Gran Canaria en una visita de uno o tres días.
Quevedo explicó que este manual “prioriza el respeto y el cuidado del espacio urbano y de la cultura local, con un contenido que promueve el conocimiento de la ciudad, su historia, sus curiosidades y sus servicios, que sirva para ayudar a los profesionales y empresas alojativas y de ocio del sector, a los centros culturales de la ciudad, además de al comercio local y la hostelería”.
‘Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad con banda sonora’
La tercera herramienta promocional es el vídeo ‘Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad con banda sonora’ que hace un recorrido audiovisual de la vida de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo del año.
El vídeo, producido por Clan de Medios, cuenta con grabaciones hechas durante más de un año y muestra tanto los momentos más significativos que celebra la capital a lo largo de los meses, como sus Fiestas Fundacionales; los Carnavales; la Semana Santa; las fiestas del Carmen de La Isleta o la Navidad; así como el día a día de la capital, con sus habitantes desarrollando su vida cotidiana. Plagado de transiciones y efectos vanguardistas, el vídeo está grabado en 4K y tiene una duración de 3:45 min.