Luces, cámara y acción. Estos días, las calles de Las Palmas de Gran Canaria se han convertido en un decorado de película. El rodaje de Allied, una producción de Paramount Pictures, protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard, se ha trasladado a la capital grancanaria devolviendo a la ciudad al pasado, a los años 40, época en la que está ambientado el filme americano dirigido por Robert Zemeckis.
Durante cuatro días, la capital grancanaria ha acogido a los actores y al equipo técnico de Allied, con Brad Pitt como objetivo de fans y fotógrafos y lugares como la antigua Fábrica de Hielo o las inmediaciones de la Plaza Manuel Becerra han servido de escenario para rodar este film inspirado en la II Guerra Mundial. Además, en la producción, han colaborado 400 extras canarios y se han usado coches de época encontrados en la isla.
No es la primera vez que un rodaje de estas características tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria. Antes de Brad Pitt, por aquí estuvieron actores de la talla de Silvana Pampanini, Marcello Mastrioianni, Gregory Peck, Mario Casas o Manuela Velasco, protagonistas de películas clásicas y recientes como Tirma, Moby Dick, Palmeras en la nieve o REC 4: Apocalipsis.
La historia viene de lejos. Las primeras imágenes conocidas de Las Palmas de Gran Canaria datan de 1909, tan solo 14 años después de la primera proyección cinematográfica de los hermanos Lumière, un hito en la historia del cine. Desde ese momento, y durante más de un siglo, se han rodado escenas tanto de cine documental (Canary Bananas, Anclados) como de ficción (La hija del Mestre, El Camino Dorado, S.O.S. Pacífico, Kárate contra mafia). Ficción o documental, blanco y negro o color, cine mudo o sonoro… muchas de ellas comparten un escenario recurrente: el Puerto de la Luz. Y es que el Atlántico en Las Palmas de Gran Canaria se ha filmado hasta la saciedad obteniendo, en ocasiones, una gran presencia. Es el caso de Moby Dick, rodada a mediados del siglo XX.
1954 fue el año de las superproducciones extranjeras en Las Palmas de Gran Canaria. Dos películas, una hispano-italiana y la otra estadounidense, desplegaron su equipo técnico y artístico en la ciudad. La primera, la película de aventuras Tirma, estableció su campamento en el barrio de Arenales y la capital grancanaria recibió esos días la glamurosa visita de los actores italianos Silvana Pampanini y Marcello Mastroianni. Por su parte, el galán estadounidense Gregory Peck viajó a Las Palmas de Gran Canaria para dar vida al capitán Ahab, protagonista de Moby Dick.
De un pasado dorado a una actualidad no menos cinematográfica. Los últimos tiempos han sido de película para Las Palmas de Gran Canaria. Su clima, la diversidad de paisajes y escenarios, las buenas comunicaciones y las facilidades para la gestión, facilitan los rodajes. La industria cinematográfica, por su parte, ha sabido aprovechar las ventajas. Películas como El Niño (Daniel Monzón, 2014), Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno, 2015), Cien Años de Perdón (Daniel Calparsoro, 2016) o Palmeras en la Nieve (Fernando González Molina, 2015) han desplazado a sus equipos hasta Las Palmas de Gran Canaria. Esta última producción, protagonizada por Mario Casas y Berta Vázquez, fue filmada casi en su totalidad en la localidad grancanaria de Teror, aunque algunas escenas utilizaron el interior del Gabinete Literario o la calle Obispo Codina de Las Palmas de Gran Canaria.
No solo rodajes. La capital grancanaria también se implica con el séptimo arte en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPA Film Festival), que el pasado mes de marzo celebró su decimosexta edición.
Del blanco y negro al color. Del pasado al presente. Con el fundido a negro y los créditos en pantalla, Las Palmas de Gran Canaria permanece en la retina del espectador.