Pamplona (Navarra) seguirá los pasos de otras ciudades como Cádiz y ha decidido aplicar una moratoria a los apartamentos turísticos en el centro histórico de la ciudad.

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han llegado a un acuerdo para impulsar una iniciativa normativa, que se aprobaría antes de finales de año, para que ya no se puedan dar más licencias de apartamentos turísticos en el ámbito del Casco Viejo.

Las formaciones explican que se trata de una medida de “carácter preventivo” con la que pretenden “salvaguardar el modelo residencial del barrio, defender su tejido comercial y favorecer un modelo de turismo sostenible”, recalcando que quieren evitar situaciones “como las que vienen sucediendo en otras ciudades”, citando problemas como el encarecimiento de los precios de la vivienda o la pérdida de la identidad de los cascos históricos.

En la actualidad existen en el Casco Viejo 186 de estos alojamientos, lo que supone el 2,8% del total de viviendas de esta zona y más del 55% del total de pisos turísticos en la ciudad (337). En solo 5 años han abierto 90 y existen 21 nuevas solicitudes. 

Recalcan, además, que esta modificación urbanística no afecta otro tipo de alojamientos turísticos, por lo que hoteles, hostales, pensiones y albergues continuarán con el actual marco regulatorio.