La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha emitido un comunicado tras la declaración del estado de alarma en el que pide al Gobierno Central que decrete “de forma ordenada y escalonada” el cierre de los establecimientos hoteleros mientras estos se vacían de clientes, a la espera de que puedan regresar a sus países de origen.
Desde la patronal han agradecido que el Real Decreto Ley 463/2020, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado, no impusiese el cierre inmediato de los alojamientos turísticos, puesto que habría supuesto “echar a la calle” a miles de turistas que aún están alojados. A la espera de conocer las medidas laborales que se podrán aplicar en esta situación, la CEHAT solicita al Gobierno que recoja en el decreto aprobado un nuevo anexo donde se dicte ese cierre ordenado y escalonado de los establecimientos hoteleros.
“Tenemos que dar un ejemplo de civismo y responsabilidad en una circunstancia excepcional y única de la que no tenemos experiencias previas. ¿Qué pasaría si los hoteles se hubieran incluido en el grupo de los establecimientos de cierre obligado desde ayer por decreto?, ¿qué habríamos hecho con esos clientes?, ¿dejarlos en la calle y mandarlos a los aeropuertos incrementando el riesgo sin la garantía de un regreso seguro?”, “¿cómo volverían a sus países sin una organización previa?”, expresó Jorge Marichal, presidente de CEHAT.
“Un servicio digno”
Marichal ha destacado la casuística de cada una de las asociaciones que integran la confederación es muy variada, pero que aquellas empresas que ya tienen sus establecimientos vacíos pueden dirigirse ya a la autoridad laboral competente para solicitar la tramitación de su correspondiente Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza de causa mayor, una circunstancia que legalmente puede invocarse en un caso como este, y proceder al cierre de la instalación hotelera.
Con respecto a los hoteles que permanecen abiertos, desde la entidad explican que los establecimientos hoteleros son responsables y darán “un servicio digno” a la espera de que los huéspedes puedan regresar a sus países de origen. Para ello, adoptarán medidas excepcionales para tratar de garantizar la seguridad tanto de los clientes como de los integrantes de las plantillas.
Por último, desde la patronal explican que están coordinados en todo momento y han ofrecido su “colaboración permanente con el Ejecutivo”.