Destinos
Las patronales baleares proponen sus medidas para enfrentar la quiebra de Cook
Uno de los objetivos es reforzar las alianzas con otras aerolíneas y grupos turísticos para llenar el vacío dejado por Cook
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, y el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras Baleares (ACH), Gabriel Llobera, participaron en la reunión que convocó, el pasado 30 de septiembre, la presidenta de las Illas Balears, Francina Armengol, para presentar las propuestas que serán trasladadas al Gobierno Central por la desaparición del gigante turístico Thomas Cook.
Cabe destacar que al encuentro también asistieron el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; los Cosells Insulars; y representantes de los agentes económicos y sociales relacionados con el sector turístico.
En este sentido, Frontera y Llobera plantearon la necesidad de adoptar medidas de manera inmediata e implementar un paquete de acciones urgentes, por parte de las administraciones municipales e insulares, automáticas y estatales para ayudar a todas las empresas que, independientemente de su tamaño, se han visto seriamente afectadas por la quiebra de Cook. También, poner en marcha actuaciones específicas para la promoción del destino.
Las medidas propuestas por FEHM y ACH se dividen en varios bloques:
- Fiscal
- Laboral
- Incentivos
- Estímulo de la demanda. Promoción del destino
- Conectividad
Así, entre las propuestas, se ha solicitado la bonificación y aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas turísticas, una petición que está orientada a favorecer el mantenimiento del empleo desde octubre hasta el inicio de la temporada 2020.
También se ha puesto de manifiesto la necesidad de articular campañas de promoción específicas entre Turespaña y el Gobierno Balear para los mercados británico, alemán, español y nórdico para la temporada de invierno 2019 y el verano 2020. En esta línea, se ha enfatizado el refuerzo de las alianzas con otras aerolíneas y grupos turísticos que puedan llenar el vacío dejado por Cook.
Por último, en lo que se refiere a la conectividad, se solicitó la reducción de tasas aéreas, así como una tarifa reducida en los vuelos entre la Península y les Illes Balears y el impulso necesario para que aerolíneas y touroperadores puedan asumir parte de las rutas y asientos dejados por Thomas Cook, así como realizar de manera conjunta con AENA un análisis de los slots.
Desde la FEHM se sigue valorando el alcance del impacto que la quiebra del turoperador ha tenido en las zonas hoteleras y cómo va a afectar a los trabajadores para adoptar las medidas que sean necesarias.
Te recomendamos