Los presidentes de las patronales turísticas de Canarias Feht (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas), Asofuer (Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura) y Asolan (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote), José María Mañaricua, Antonio Hormiga y Susana Pérez, respectivamente, han mostrado su apoyo al presidente de Ashotel ( Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, por la presentación de su candidatura para presidir la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
Marichal tomó esta decisión, después de que el actual presidente de CEHAT, Joan Molas, anunciara que no concurriría a los comicios previstos para el 11 de diciembre en Madrid. El presidente de Ashotel, a su vez, obtuvo el respaldo unánime de los miembros del Consejo Directivo de la patronal que lidera el pasado lunes, 25 de noviembre.
A este respecto, la patronales canarias han destacado el perfil profesional de Marichal, así como que "tiene las ideas muy claras y una gran experiencia para reforzar el papel de lobby que debe asumir la CEHAT en estos momentos de cambio e incertidumbre", que atraviesa el sector.
Asimismo, han coincidido en que la patronal turística nacional "debe poner en valor el turismo como sector económico que aporta, en algunos de los principales destinos como Baleares y Canarias, el 49% y el 35% del PIB, respectivamente". Para ello, consideran vital la unión de las distintas entidades que conforman la Confederación de Empresarios y un "sincero interés por el asociacionismo".
En este punto, de acuerdo con Mañaricua, Hormiga y Pérez, "reside uno de los valores más distinguidos de Jorge Marichal, su afán por establecer puentes y aplicar la estrategia win win donde todas las partes ganan". De Marichal, también han apuntado que es un "empresario distinguido en sus negocios, que ha sabido situar a la patronal de Tenerife en un lugar destacado y potenciar su condición de lobby".
Las patronales canarias, a su vez, han puesto de relieve la necesidad de contribuir a la fortaleza de la CEHAT, que debe hacer frente a grandes cuestiones como el Brexit, la vivienda vacacional o el impuesto al queroseno. También, que la patronal nacional debe tener presencia en los organismo europeos donde se implementen políticas relacionadas con el turismo.
La CEHAT representa más de 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.