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Las patronales hoteleras piden que Canarias duplique el presupuesto anual de Turismo
Ashotel, Asofuer, FEHT y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) consideran que el sector cuenta con un presupuesto “ridículo”
Las patronales hoteleras canarias Ashotel, Asofuer, FEHT y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) instan al Gobierno de Canarias a que duplique el presupuesto anual para Turismo en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020. De este modo, piden al Ejecutivo que cumpla así con el compromiso preelectoral del hoy vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien admitióen el debate organizado por Ashotel, ‘El turismo en Canarias ante el 26-M’, que el sector cuenta con un presupuesto “ridículo”, que representa en este 2019 el 0,80% del total, y que debía estar dotado con 100 millones de euros anuales “como mínimo”.
Las patronales critican que el proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2020 vuelve a reflejar unas cantidades "totalmente insuficientes para el principal sector económico del Archipiélago". En el documento, presentado recientemente en comisión parlamentaria, se destinan para el próximo ejercicio 61,1 millones de euros a los siguientes programas: infraestructuras turísticas (35,5 millones, un 0,4% del total del presupuesto de gastos, que asciende a 7.695 millones), promoción turística (19 millones, 0,2% del total) y planificación turística y sistemas de información (6,6 millones, 0,07%).
Las patronales turísticas consideran que es hora de sacar al sector de su situación de infradotación presupuestaria, a pesar de las múltiples promesas a lo largo de los años. Destacan que el sector supone el 35,2% del PIB, con 15.500 millones de euros, el doble del presupuesto de la Comunidad Autónoma; además, aglutina el 40,3% del empleo, con 327.000 puestos de trabajo y el 35,3% de la recaudación de impuestos en Canarias (2.349 millones anuales), según datos del último informe Impactur 2017.
Ashotel, Asofuer, FEHT y la FTL consideran que es vital reforzar las partidas de infraestructuras turísticas y de promoción, sobre todo, teniendo en cuenta la coyuntura actual, tras la reciente quiebra de Thomas Cook, el fenómeno de la ‘vergüenza a volar’, la recesión en Alemania, el brexit o el resurgir de destinos competidores. Así, según el punto de vista de estos colectivos, es "más necesaria que nunca una promoción más segmentada, continua y especializada", algo para lo que consideran que hay que invertir un mayor volumen de recursos, así como el estudio y posterior apertura de nuevos mercados emisores.
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