Las costas de las Islas Canarias no solo son atractivas para los 15 millones de turistas que las visitan anualmente, sino que cada vez son más visitadas por una especie animal que, si bien no es autóctona, le está cogiendo el gusto a las Afortunadas: los tiburones martillo.
A lo largo de este verano, han sido numerosos los avistamientos en populares playas de la isla de Gran Canaria como Melenara, San Agustín, Patalavaca o El Confital. Uno de los últimos avistamientos tuvo lugar en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. “Su visita es un buen indicador de la calidad de las aguas de nuestros puertos”, comentaban desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas en una publicación.
En el puerto a veces tenemos amiguitos que visitan nuestras aguas interiores🤗
— Puertos de Las Palmas (@LasPalmasPorts) August 14, 2024
Este tiburón martillo ha paseado por las aguas del muelle Santa Catalina. Su visita es un buen indicador de la calidad de las aguas de nuestros puertos, además de la biodiversidad marina de las islas. pic.twitter.com/TM5jE6UuwO
Se da la circunstancia de que la presencia de tiburones martillo en Canarias fue vaticinada por el escritor Paul Goeken (Nimega, Países Bajos, 4 de octubre de 1962 - Gran Canaria, España, 21 de junio de 2011) en su libro Hammerhead, publicado en 2002. Eso sí, su pronóstico cuenta con una alta dosis de ficción.
Se trata de su novela de debut que, si bien fue ideada en su país de origen, se completó en la propia isla de Gran Canaria, donde Goeken se mudó en 1999 junto a su mujer Annemiek y sus tres hijos. En la obra relata como “grandes bancos de tiburones martillo” se dirigen por causas desconocidas a la isla, provocando que sus costas se vuelvan inseguras. Su protagonista, el experto en escualos Ethan Cohen, se encamina al destino turístico para ayudar a las autoridades a encontrar una solución, pero se ve frenado por un “grupo de personas con intereses completamente diferentes”.
Este bestseller supuso el principio de una carrera literaria breve, pero intensa, que se vio truncada por su pronto fallecimiento. A este libro le seguirían otras cinco novelas (dos de ellas traducidas al español que completan su obra: Dodelijke stijging (2003), Camouflage (2004), De Orde (2005), Spaanse Furie (2007) y De oversteek (2008).
Una carrera muy prolífica bajo su pseudónimo
Goeken contaba con un alter ego, Suzanne Vermeer, que alcanzó un importante éxito gracias a sus “thrillers de verano”. Debutó en 2006 con All-inclusive y, desde entonces, ha publicado una treintena de libros. Si bien, desde el fallecimiento de Goeken y con el permiso de sus familiares, hay otro autor tras la firma de Vermeer.
Todos ellos tienen dos hilos conductores que les caracterizan: tramas criminales y destinos turísticos reconocidos, incluyendo algunos españoles como Mallorca o la Costa del Sol, pero también Madeira (Portugal), Corfú (Grecia), la Toscana (Italia) Curazao o Turquía.