Destinos
El perfil de los nuevos responsables de Turismo en España
Ningún consejero autonómico de Turismo cuenta con formación en el sector, pero sí 4 de los 11 directores generales
Tras un período de negociaciones, dimes y diretes y pactos, todos los gobiernos locales y autonómicos de España han quedado cerrados. A la espera de saber lo que ocurrirá con el gobierno central y, más concretamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Tourinews pretende analizar quiénes son las personas al frente de las políticas turísticas en cada uno de las regiones del país y conocer cuál es su formación al respecto.
11 comunidades y Ceuta y Melilla acudieron a elecciones en esta ocasión, a las que se suma la Comunidad Valenciana que lo hizo de forma simultánea a las Generales. Otras 5 ya tenían sus gobiernos configurados previamente.
Peso del Turismo
Del total de 17 comunidades y 2 ciudades autónomas españolas se podrían configurar cuatro grupos diferenciados en lo que respecta a la relevancia que ha tenido el turismo en el reparto de cargos en sus gobiernos:
- 4 comunidades cuentan solo con Consejería dedicada al sector, aunque en todos los casos compartiendo con otras competencias: Asturias, Andalucía, Canarias y Murcia.
- 6 no tienen Consejería, aunque sí disponen de Dirección General: Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Navarra.
- 6 disponen tanto de Consejería compartida como de Dirección General de Turismo: Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y País Vasco.
- La Comunidad Valenciana es la única que compagina una Secretaría Autonómica de Turismo con una Dirección General.
- Las dos ciudades autónomas no cuentan ni con Consejería ni con Dirección General.
Cabe destacar que sólo en el caso de Andalucía la Consejería de Turismo recae en el vicepresidente autonómico.
Formación de los consejeros
Por lo tanto 11 comunidades autónomas cuentan con consejeros de Turismo y destaca que todos menos uno cuentan con estudios universitarios completados, aunque ninguno de ellos relacionados con el sector vacacional. Derecho, Administración de Empresas y Educación y Magisterio tienen una gran presencia. Esta formación no es sorpresiva, ya que muchos de ellos ostentan también las competencias de otros campos como Cultura, Deporte, Trabajo, Ordenación, Comercio, Transporte, Consumo, Juventud, Política Lingüística, Educación, Justicia o Administración Local, entre otros.
Formación de los directores generales
Al tratarse de un escalón jerárquico más específico, en el caso de los 12 directores generales de turismo es más común encontrar perfiles profesionales más vinculados a la actividad turística. En este caso hay cuatro de ellos con formación específica en el sector y de estos, solo dos, cuentan con algún tipo de experiencia profesional en turismo.
Sin desmerecer al resto de cargos presentes en la lista, hay algunos a los que cabe prestar más atención por su vinculación con la industria o su más curiosa carrera.
En este sentido, uno de los perfiles más interesantes es el de Rosana Morillo (Baleares), que cuenta con una trayectoria de 20 años en el sector turístico. Su cargo más reciente fue el de directora de Recursos Humanos de la compañía hotelera Marriott International en Mallorca. Anteriormente, ejerció como jefa de proyectos y organización en Barceló Hotels & Resorts, en la consultoría estratégica Société Générale Corporte & Investment Banking en Francia.
Eva Bartolomé (Cantabria) también está estrechamente vinculada al sector hotelero y es que como indica a través de su perfil en LinkedIn fue directora de un hotel de 4 estrellas durante 7 años. Asimismo, Octavi Bono (Cataluña) también gestionó tanto complejos de apartamentos como hoteles en Salou (Tarragona).
Por su parte, José Ramón Castiñeira (Madrid) cuenta con una dilatada trayectoria en el sector turístico. De hecho, se trata de uno de los impulsores de la marca ‘Galicia Calidade’ y también trabajó en el posicionamiento de A Coruña y Santiago Compostela como destinos de turismo de congresos. En este mismo segmento desarrolló su carrera Elena Allué (Aragón), que presidió el Zaragoza Convention Congress Bureau.
Estrella Torrecilla (Castilla y León) era, hasta ahora guía turística y dirigía la empresa que gestiona la Oficina Municipal de Turismo de Zamora. También en estas oficinas han desarrollado parte de su carrera Maitena Ezkutari Artieda (Navarra) y Harkaitz Millán (País Vasco).
Vísita la galería de fotos
Te recomendamos