El atractivo turístico más visitado de Perú, la ciudad arqueológica de Machu Picchu, ha reabierto este miércoles después de casi un mes cerrado. Lo hace en las mismas condiciones, horarios y con los mismos circuitos que ofrecía anteriormente.
El pasado 21 de enero, las autoridades peruanas dispusieron el cierre de la Red de Caminos Inka y la Llaqta de Machu Picchu con el objetivo de “salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general” ante la violencia de las protestas contra la actual presidenta del país, Dina Boluarte.
Ahora, las instituciones que integran la Unidad de Gestión de Machipicchu (UGM), las autoridades municipales de Machupicchu y Ollantaytambo, directivos de la Cámara de Comercio y dirigentes de diferentes organizaciones sociales han acordado de forma conjunta la reapertura de la ciudad arqueológica. Asimismo, se ha solicitado a la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machipicchu que adopte las medidas pertinentes para la atención y seguridad de los visitantes.
Según han explicado desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, autoridad dependiente del Ministerio de Cultura y que gestiona Machu Picchu, la decisión se ha tomado en respuesta a “la necesidad de apostar por el diálogo y la paz, […] que requieren la reanudación de la actividad cultural y la reactivación económica del Cusco”.
Y es que la economía del Valle Sagrado, los alrededores del Santuario, agonizaba ante la falta de turistas por el cierre la ciudad arqueológica. Cabe destacar que se trata de un monumento que recibía una media de 4.000 visitantes diarios y que ahora se han visto limitados a unos 100 durante los domingos, día en que las autoridades hacían precisamente una concesión para que los habitantes del Valle pudieran sobrevivir.