La productora del videoclip de Katy Perry en las dunas protegidas del islote de s’Espalmador, en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, no contaba con los permisos necesarios para llevar a cabo la grabación. Así lo ha confirmado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural de las Islas Baleares, que ha abierto una investigación al respecto.
El conjunto de Ses Illetes y el islote de s'Espalmador (Formentera) configuran el sistema dunar mejor conservado de las Islas Baleares de gran valor ecológico, tal y como explican desde la propia web de Turismo de Islas Baleares. El sistema dunar está delimitado y señalizado, estando prohibido el acceso.
No hay delito ambiental
A pesar de la polémica generada, las autoridades baleares han aclarado que, si bien no se había solicitado la autorización correspondiente, no se puede hablar de un “delito contra el medio ambiente”. Según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), está permitida la "filmación de reportajes fotográficos, cinematográficos, videográficos o de cualquier otro tipo" en espacios naturales protegidos, como Ses Salines, aunque requiere de " a autorización exprés de la conselleria competente".
Así, la dirección general de Medio Natural ha iniciado las actuaciones pertinentes para esclarecer los hechos y determinar si se han producido otras irregularidades, además de la falta de autorización.
La cantante norteamericana ha aprovechado sus vacaciones en Ibiza para rodar el videoclip de Lifetimes. En él, se puede ver a la intérprete disfrutando de unas vacaciones en las Pitiusas, divirtiéndose en pasajes naturales, como el citado sistema dunar de s’Espalmador, comiendo paella en un barco, paseando en motor por la costa, recorriendo las calles de Dalt Vila o bailando en discotecas.