La pasada semana, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) anunciaron que estaban trabajando en un documento que recogiese las normas higiénico-sanitarias que deberán tenerse en cuenta los hoteles en la era post-COVID.

El ICTE es un organismo español, privado e independiente, sin ánimo de lucro, especializado en certificaciones de sistemas de calidad para el sector turístico. El ITH por su parte es el centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

ICTE

Aunque en un principio se esperaba que estuviese disponible el 15 de mayo, las entidades han adelantado el proceso, por lo que llegará el próximo viernes 8 de mayo. Este adelanto se debe en la fase 1 de desescalada, que comienza el próximo lunes 11 de mayo (en Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro ya ha comenzado), los establecimientos hoteleros podrán abrir sus puertas.

Los esfuerzos se centran en el desarrollo de esta guía única que englobe todos los protocolos que certifiquen la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente al Covid-19, necesarios para la reapertura de los hoteles. El trabajo debe ser coordinado a nivel nacional por el ICTE, para que sea único y coherente, y de este modo que se pueda homogenizar a nivel europeo e internacional.

Recepción Hotel Valencia Palace

Recepción Hotel Valencia Palace

El protocolo es eminentemente práctico y servirá para cualquier tipo de hotel o establecimiento alojativo, sea grande o pequeño, sea cadena o independiente. Lo que se busca con esta guía es la sencillez en las medidas propuestas para aportar seguridad, confianza y garantías para la reapertura de los establecimientos.

Dentro del trabajo coordinado por el Instituto de Calidad Turística (ICTE), CEHAT e ITH elaboran estos protocolos, apoyados por diferentes cadenas hoteleras de toda España y todas las Asociaciones empresariales, como AEHM, AEHCOS, ASOLAN, FEHM, HOSBEC y OTEA, entre otras.

En palabras de Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH: “Es urgente contar ya con una guía única y práctica para la reapertura de los hoteles, para aportar seguridad y confianza a los clientes, y a los hoteleros".