Los destinos de el Caribe tienen muchos tesoros atractivos, más allá del clima agradable y las idílicas playas de arena blanca. Sus puertos y ciudades albergan una rica historia que tiene mucho potencial para atraer a los turistas culturales. Al abrigo de la idea de poner en valor la historia que vincula a España y el Caribe, ha nacido “Caribe Español 2025”, un proyecto impulsado por la Asociación “Navegantes por la Historia” y patrocinado por la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate.
El velero BADUM zarpará mañana, 9 de enero, desde Las Palmas de Gran Canaria para visitar Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos, en una singladura de cinco meses que concluirá el 30 de mayo. Su armador, Josian Morales de Oñate, ha explicado a Tourinews en qué consiste el proyecto y el objetivo que persiguen con el mismo. “Somos un grupo de aficionados a la náutica que se ha unido y que, voluntariamente, emprende esta aventura con ilusión. Todo tiene su emoción, tanto cruzar el Atlántico como divulgar la historia y la cultura española en el Caribe”, comenta con entusiasmo.
El recorrido
Aunque realizarán otras escalas, las principales paradas en este 2025 tendrán lugar en San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo (República Dominicana), Santiago de Cuba, La Habana y San Agustín de Florida (EE. UU.). En ellas, además de visitar lugares históricos como catedrales, fuertes o astilleros, se celebrarán conferencias que girarán en torno a un personaje histórico. “En las conferencias, yo hablaré sobre el contexto y la presencia española en el Caribe y una persona local relatará la historia de un héroe local que tuvo importancia histórica. Entonces, en cada sitio varía. La idea es recuperar a estos héroes que no son tan conocidos en la actualidad y que la población local considera importante para ellos”, indica.
Morales relata que el objetivo final del programa es visibilizar un total de 15 ciudades significativas en la historia de España en la región. En 2026 le llegaría el turno a Veracruz (México) y Pensacola (Florida); y en 2027 estarían previstas visitas a Cartagena de Indias (Colombia) y Panamá. Además, hace un llamamiento a que otros aficionados se sumen en las próximas temporadas. “La idea es que seamos una flotilla de 4 a 6 barcos”, remarca.
Divulgación y legado
"Queremos divulgar la parte positiva de la historia de España y la que hace referencia al Caribe fue muy importante”, subraya Josian Morales, que cree que puede ser una iniciativa que abra camino a que se creen nuevas rutas turísticas. “Podemos dar recomendaciones a la gente que tenga interés y mostrarles los destinos que creemos que son más interesantes desde el punto de vista histórico y que merece la pena visitar. Apunta que la mejor forma de seguir su periplo y sus visitas es a través de su cuenta de Instagram "Navegantes x la historia", mientras que quienes quieran profundizar en las figuras históricas pueden seguirles a través de Youtube, donde se publicarán íntegramente.
Se muestra convencido, además, de que las conferencias no solo servirán para recuperar la historia de héroes olvidados, sino que puede dar lugar a que las autoridades locales impulsen nuevas exposiciones o recorridos. “Cuando se les recupera, merecen una continuidad mediante casas-museo u otros espacios. Puede ser una idea magnífica", señala.
"Estoy convencido de que hay potencial para el turismo cultural en el Caribe que ha estado muy bloqueado por la leyenda negra de España. Recientemente, se está superando esta leyenda negra y, aunque no sea mañana mismo, con el tiempo se activará el interés sobre los pasos españoles en el Caribe y será muy atractivo para los turistas culturales, sin duda”, concluye.
Las Palmas de Gran Canaria, el puerto de partida
Antes de su partida, en la tarde del 8 de enero, llevó a cabo una presentación de “Caribe Español” en el Real Club Náutico de Gran Canaria. Morales subrayó la importancia que ha tenido y tiene el Puerto de Las Palmas para los viajes hacia América.