Hace 55 años, Puerto de la Cruz, ubicado al norte de la isla de Tenerife, fue la primera ciudad de España declarada como turística, medio siglo después sigue siendo todo un referente nacional y un claro ejemplo sobre cómo se pueden reconvertir los destinos turísticos maduros.
Durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2020, la delegación portuense ha desvelado las claves de su estrategia turística: "La marca 'Destino Puerto de la Cruz, parte de ti' nos sigue acompañando, pero queríamos llenarla de contenido. Por ello, nuestro lema será 'Compartimos principios', afirmó el alcalde del municipio, Marco González.
Señaló que pretenden poner en valor el “orgullo de ser la primera ciudad turística de España” y aprovechar su experiencia: para renovarse de nuevo: “Hemos pasado todas las crisis habidas y por haber, debemos aprovechar esta experiencia para renovarnos otra vez”.
De hecho, mencionó algunos de los principales proyectos de renovación hotelera que se están desarrollando en este destino “maduro y pionero”, como son las renovaciones del Hotel San Telmo, el Hotel Los Príncipes y el Hotel Taoro También reconoció los buenos resultados de la cooperación con los empresarios hoteleros y agradeció, especialmente, la labor de Enrique Talg, vicepresidente de Ashotel para la zona del norte de Tenerife.
González puso en valor además, el importante peso histórico y cultural que tiene el municipio destacando que en él nació el inventor de la ingeniería moderna, Agustín de Betancourt: el escritor surrealista Agustín Espinosa; y, sobre todo, puso en relieve uno de los principales tesoros del municipio, el Lago Martiánez desarrollado por el multifacético artista lanzaroteño César Manrique.
Un destino maduro a la búsqueda del turista joven
Por su parte, Roberto Medina, concejal de Promoción Turística, puso el acento en la importancia que está cobrando la oferta cultural en el municipio, que a lo largo del 2020 acogerá numerosos festivales de música para hacer el destino más “apetecible y lleno de emociones”.
La oferta cultural y el ocio nocturno están llamados a convertirse en un reclamo para un nuevo perfil de turista: “Queremos que la gente joven encuentre en Puerto de la Cruz y en Tenerife el destino al que recurrir”.
Asimismo, apuntó al Carnaval de Verano como su principal apuesta. Se trata de un evento enfocado a los turistas y con el que se pretende convertirse en el escaparate de todos los carnavales del archipiélago. “Es una estrategia para mostrara los turistas cómo es el Carnaval de Tenerife”, agregó Medina que incidió en que en la celebración participarán representantes del resto de municipios de la isla como el caso de Icod de los Vinos o Santa Cruz de Tenerife.
Su principal particularidad, además de ser las únicas carnestolendas de verano en Canarias, es que contará con una gala de elección del Rey del Carnaval, promoviendo valores como la igualdad y la diversidad.
Por su parte, Carolina Rodríguez, concejal de Desarrollo Turístico y Progreso Económico, incidió en la importancia del respeto al medioambiente recalcando que “sin sostenibilidad, no hay calidad”.
Sello Cycling Friendly
Como colofón en su exposición, anunciaron que Puerto de la Cruz ha sido reconocido con el sello Cycling Friendly, siendo el primer municipio de Canarias en obtener esta distinción por ofrecer más de 30 rutas que recorren sus calles y barrios, además de las numerosas opciones de alojamiento que proporciona su renovada planta hotelera, en la que hasta 6 establecimientos cuentan con el visto bueno de esta certificación.
Para recopilar la información al respecto han editado una guía en la que recogen numerosas vías que se caracterizan por su impacto visual y por ser seguras.
Consideran que el cicloturismo es un segmento que tiene mucho potencial y es que genera 44.000 millones de euros en toda Europa y unos 1.600 millones en España. Además, el cicloturista genera un gasto medio diario de 160 euros y su estancia media es de 8 días.