El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha sido propuesto como beneficiario de la Convocatoria de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España Destinos Turísticos Inteligentes. Se trata de ayudas de Red.es para el desarrollo de actuaciones destinadas a la transformación de los destinos turísticos españoles en Destinos Turísticos Inteligentes.
Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, convoca estas ayudas, dotadas con un presupuesto de más de 68 millones de euros. Esta actuación, enmarcada en la estrategia de transformación digital que impulsa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt).
De entre los potenciales beneficiarios, los 84 municipios de toda España que tienen más de 20.000 habitantes, que han sido incluidos al menos una vez en los últimos diez años en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no han resultado beneficiarios de las anteriores convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes de Red.es, se encuentra Puerto de la Cruz. A ellos se suman otras entidades locales, como diputaciones provinciales, consells y cabildos insulares y mancomunidades, así como, ciudades autónomas y comunidades autónomas uniprovinciales.
Para el Alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso “ esta iniciativa que engloba 4 ejes fundamentales: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, reportará importantes resultados positivos para el municipio y también para el conjunto de la isla de Tenerife. “Implantar soluciones innovadoras a los servicios municipales permitirá una gestión más eficiente y sostenible, lo que repercutirá en una mayor y mejor calidad de vida de ciudadanos y visitantes”, afirmó Afonso.
La propuesta, “Puerto de la Cruz: Destino Turístico Inteligente”, ha sido impulsada por el Área de Turismo del Ayuntamiento, contando con el asesoramiento técnico de la consultora canaria especializada Innovaris S.L., siendo uno de los tres únicos municipios canarios en lograrlo en la presente convocatoria. Para la Concejal de Turismo, Dimple Melwani “mejorar la calidad de los servicios prestados tanto para ciudadanos como visitantes, utilizar la tecnología para hacer un uso más eficiente de nuestros recursos y tener datos para transformar en conocimiento, nos permitirá tomar mejores decisiones y ser más competitivos”. “Es una gran satisfacción y oportunidad empezar a trabajar desde ya en convertir a Puerto de la Cruz, en destino turístico inteligente contando con la colaboración de múltiples actores sociales y económicos”, afirmó Melwani.
El proyecto, con un importe cercano a los 900 mil euros, tiene como objetivo fundamental avanzar en la transformación de la ciudad en Destino Turístico Inteligente.Las actuaciones propuestas incluyen, de forma directa, el impulso a métricas sobre la satisfacción de los visitantes de la ciudad, mediante el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Turística.Este sistema permitirá la utilización de contenidos y metodología por otras entidades, buscando la interoperabilidad con otras administraciones y agentes, así como, promover el acceso transparente y universal a datos públicos de los servicios relacionados con el sector turístico por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas.
Se trata, además, de implementar acciones de gestión inteligentes en el ámbito del estacionamiento urbano de vehículos, con una repercusión importante en beneficio de visitantes y ciudadanos residentes.Así mismo, se desarrollará un sistema de señalética turística inteligente que, a través de tecnología innovadora, transformará la forma de comunicación y transmisión de la información tanto a visitantes como residentes en la ciudad.
Para el Concejal de Servicios Generales, Obras e Industria, Angel Montañés, “el proyecto ayudará a desarrollar un modelo de ciudad más eficiente, permitiendo trabajar en el establecimiento de modelos y actividades que fomenten la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono asociada la a actividad turística en el Puerto de la Cruz, haciendo del municipio un lugar más eficiente e inteligente”.