Destinos
¿Qué propuestas turísticas hacen los partidos políticos en sus programas?
La Mesa del Turismo ha denunciado la "falta de atención" a la actividad turística en las propuestas de las diferentes formaciones
Los programas electorales de los partidos políticos carecen de “visión de conjunto de la actividad turística”. A esta conclusión ha llegado la Mesa del Turismo, un grupo de encuentro, diálogo y creación de estados de opinión, conformado por diferentes personalidades del sector turístico privado y presidido por Abel Matutes, después de analizar las diferentes propuestas de las formaciones en materia turística, de cara a las elecciones generales del 28 de abril.
La principal asociación empresarial del sector turístico en España también ha tenido en cuenta las medidas económicas, que afectan de forma relevante a la actividad turística, planteadas por los diferentes partidos políticos. Y es que, el sector turístico aporta el 12% del PIB y genera el 13% del empleo en España.
A este respecto, Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo, ha considerado: “La valoración más sintética de los programas la ha realizado una revista especializada del sector turístico al titular uno de sus artículos así: Los Partidos Políticos dedican poca o nula relevancia al turismo en sus programas para el 28-A, a excepción del PP que incluye una batería de medidas turísticas”.
En esta línea, la asociación ha lamentado la falta de atención y concreción hacia el turismo en la actual campaña que, bajo su juicio, “se está desarrollando a base de eslóganes y golpes efectistas, y no mediante un debate razonado sobre los reales problemas políticos, sociales y económicos de nuestro país”.
Las propuestas
Partido Popular
El Partido Popular, de acuerdo con la Mesa de Turismo, ha realizado un enfoque comprehensivo de la actividad turística y ha emitido propuestas concretas que dan respuestas a las principales preocupaciones del sector turístico en las áreas de la estrategia de oferta, seguridad, formación, innovación e internacionalización.
La asociación ha destacado medidas de economía general en lo que se refiere a la unidad de mercado, a facilitar la gestión empresarial sustituyendo la autorización administrativa por la declaración responsable; así como a la fiscalidad, eliminando las tasas turísticas y facilitando la devolución del IVA por compras. En el marco laboral, por su parte, destaca las propuestas sobre flexibilidad, penalizando la contratación temporal injustificada.
Partido Socialista
De la formación liderada por Pedro Sánchez, Mesa de Turismo ha resaltado, bajo el paraguas de la política económica, la propuesta de democratización de la empresa, el incremento a la fiscalidad a las grandes empresas y la fiscalidad medioambiental.
En cuanto al turismo, el PSOE se posiciona del lado del turismo sostenible basado en la inteligencia turística y la digitalización; la dinamización de la Conferencia Sectorial de Turismo; el desarrollo rural, la ampliación de las redes de Parques Nacionales y de destinos inteligentes y la rehabilitación de los destinos pioneros.
Unidas Podemos
La formación morada, por su parte, propone en su programa de política económica la jornada laboral de 34 horas semanales, el fin de la flexibilidad laboral, la prohibición de los contratos temporales inferiores a un mes y la democratización de la empresa, entre otras.
Respecto a las medidas estrictamente turísticas, plantea limitar la proliferación de los pisos turísticos, crear un sello de calidad turística basado en el empleo y el medioambiente, así como la jubilación de las camareras de piso antes de los 65 años. Además, incluye en su programa de turismo la lucha contra el fracking (prospecciones de gas de pizarra mediante el método de fracturación hidráulica).
Vox
El partido político encabezado por Santiago Abascal no menciona al turismo en su programa electoral. No obstante, propone suspender el espacio Schengen (abolición de las fronteras acordado por 26 naciones europeas) como respuesta al separatismo e inmigración ilegal.
Ciudadanos
La formación naranja, por el contrario, se compromete a elaborar un Plan Estratégico de Turismo para captar nuevos segmentos del mercado, ampliando la oferta y promoción a países diferentes a los tradicionales, con campañas ajustadas al perfil del turista potencial.
También apuesta por modernizar la oferta de servicios y potenciar Turespaña como herramienta nacional en la captación de turistas. Por último, propone crear la Agencia para la Promoción del Sector Agroalimentario y el Turismo, destinada a gestionar los fondos europeos para la promoción agroalimentaria.
Carencias
A la Mesa del Turismo le extraña que ningún partido (salvo las referencias generales realizadas por Ciudadanos) proponga medidas sobre la promoción turística, cuando “ha de someterse a un profundo cambio acorde a la evolución de la demanda”. La asociación indica que dicha transformación debe basarse en la personalización, a través de la acumulación de datos y digitalización, con la consiguiente reestructuración operativa de Turespaña y la coordinación con las comunidades autónomas.
La Mesa de Turismo concluye que “los Partidos Políticos no tienen una visión de conjunto de la actividad turística y su estrategia no contempla los grandes problemas estructurales, tanto generales de la unidad de mercado y el clima favorable a actividad empresarial, como los propios del turismo, relativos a la carencia de una política nacional de oferta turística y el carácter transversal del turismo (seguridad, transporte y conectividad, visados, marco laboral o fiscalidad)”.
Por última, la asociación insta al sector a que no se desanime ante este “decepcionante planteamiento de la campaña general respecto al turismo”, así como a que aporte su contribución a un enfoque racional de las medidas propuestas por las formaciones.
Te recomendamos