El tercer touroperador de Alemania, FTI Touristik, se ha declarado en concurso de acreedores este lunes y se espera que en los próximos días más empresas del grupo turístico de Múnich se declaran en quiebra. Esto ha generado mucha incertidumbre en numerosas empresas turísticas, recordando incluso a los viejos fantasmas de Thomas Cook. Entre los más afectados, se encuentran los hoteles canarios, que acaban de cerrar la temporada de invierno y aún tienen pagos pendientes.

Tourinews ha querido averiguar el alcance de las cuantías adeudadas y el impacto que tiene la quiebra para Islas Canarias de la mano de José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), que representa a más de 1.000 establecimientos del sector turístico de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, entre hoteles, apartamentos o restaurantes.

Pregunta (P): ¿Cuál es la primera valoración de la FEHT a la declaración de insolvencia de FTI?

Respuesta (R): Lamentamos que el tercer operador de Alemania, país que es fundamental especialmente para los destinos de Gran Canaria y Fuerteventura, se haya declarado oficialmente insolvente. Es una mala noticia, pues FTI ha acompañado en el tiempo al destino, en darlo a conocer, en la venta, etc. y ha mantenido una estrecha relación con los hoteleros —con establecimientos prácticamente en exclusividad— y, además, perdemos conectividad aérea.

P: ¿Considera que Canarias es el destino más perjudicado?

R: Quizás somos el destino más perjudicado porque venimos del invierno. Mientras que la mayoría del Mediterráneo estaba cerrado y no había un gran volumen de turistas, el volumen de turistas de FTI hacia destinos como Canarias (España) o Egipto sí que ha sido importante, ya que son destinos líderes en invierno. Y, por tanto, la facturación que dejará impagada para Canarias será mayor que para otros destinos. Además, afecta de cara al verano a la conectividad aérea, especialmente con Fuerteventura.

La quiebra de FTI no es tan grande como la de Thomas Cook, pero tiene gran importancia"


P: ¿Cuál es el nivel de deuda que pueden haber dejado?

R: Lo estamos evaluando. Desde la Federación estamos poniéndonos en contacto con los asociados para intentar cuantificar la deuda que haya podido dejar, porque no sabemos nada en este momento. Pero está claro que, al venir del invierno, uno de los destinos más afectados es Canarias. Es por lógica, porque en enero, febrero y marzo, el 60% de los hoteles de Baleares y todo el Mediterráneo estaban cerrados, mientras que Canarias estaba 100% abierto con las ocupaciones altas. Cabe recordar que nuestra temporada alta es invierno y posiblemente ha dejado impagados los meses de enero, febrero y marzo (se paga a 90 días). Lo que queda claro que el pasado verano lo cobraron todos: Baleares, Canarias, Grecia, Turquía… y lo que ha dejado impagado es este invierno, afectando a Canarias y Egipto.

P: ¿Cree que se pueden alcanzar cifras de impagos similares a cuando quebró Thomas Cook?

R: Estamos hablando del tercer touroperador de Alemania, mientras que en el caso de Thomas Cook era el segundo mayor grupo turístico mundial —después de TUI— y afectaba a más mercados de origen importantes como Reino Unido. Por todo ello, la cuantía va a ser menor. La quiebra de FTI no es tan grande como la de Thomas Cook, pero tiene gran importancia.

P: ¿Cree que habrá que esperar mucho para que otro actor del mercado ocupe su hueco?

R: Bueno, eso siempre ocurre, pero a veces tarda en recuperarse, no se recupera en un solo día, será cuestión de meses. Su caída va a afectar a la conectividad para el mes de junio, pero va a ser especialmente negativo para Baleares y otros destinos como Grecia, donde tenían un importante volumen durante el verano.