Destinos
“Canarias también tiene una marca académico-científica atractiva a nivel mundial”
Rafael Robaina, rector de la ULPGC: "La universidad tiene que estar conectada totalmente con el tejido productivo, por eso la importancia que tiene el Foro"
La VIII edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en el Centro de Congresos de ExpoMeloneras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (sur de Gran Canaria).
Impulsado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), este evento que tendrá lugar en formato presencial, se centra en la 'Resilencia ante los nuevos desafíos del sector turístico'. Tourinews ha tenido la oportunidad de conocer de la mano de Rafael Robaina, rector de la ULPGC, el papel que juegan las instituciones académicas en la promoción turística y la divulgación del conocimiento.
Pregunta (P): El Foro cumple su octava edición y mientras que las instituciones municipales o insulares han cambiado, la Universidad se ha mantenido como motor, asegurando su continuidad, ¿qué importancia tiene para esta universidad el foro?
Respuesta (R): Es verdad que han cambiado las corporaciones y los partidos al frente, como es el caso del Cabildo, pero yo creo que lo que perdura son las cosas buenas y a todo el mundo lo que realmente le interesa es lo que tiene funcionalidad. El Foro tiene funcionalidad porque es el contexto perfecto para una transferencia de conocimiento. Es un contexto donde se mezclan los intereses del sector turístico, que siempre están sumidos en el día a día, y lo que los académicos pueden aportar para que ese día a día sea un poco más llevadero. Es lo que intenta la Universidad con este, en particular, y con otro tipo de eventos en una región donde vivimos y tenemos que seguir viviendo de esto. Que se entienda bien que vamos a cambiar el modelo, pero lo vamos a hacer sobre la base de la plataforma del turismo como palanca de apoyo. No vamos a hacer locuras, no vamos a hacer ensayos, la Universidad tiene que estar con la principal fuente de ingresos.
P: A este foro acuden visitantes institucionales y empresariales de México, Marruecos, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Israel, es decir, en el foro se hace una puesta en común de ideas que luego se lanza, ¿se exporta afuera el conocimiento turístico ‘made in Canarias’?
R: La generación y la transmisión de conocimiento tienen diferentes lugares y formas. Se puede hacer transmisión de conocimiento en las aulas de la Universidad donde tenemos grados, postgrados en Turismo, y llegamos al doctorado; también tenemos la posibilidad, a partir de ahí, de generar ciencia vía investigación, y todo eso confluye al final en eventos de esta naturaleza como el Foro de Turismo de Maspalomas. Canarias es una marca atractiva por las buenas condiciones sanitarias actuales y por las condiciones climáticas, pero también tenemos marca académico-científica a nivel mundial. Y esto no es vanidad, es una realidad.
P: Y en este aspecto, ¿qué papel juega la Universidad?
R: La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene marca en los términos de generación y transmisión del conocimiento, a poco que organicemos un evento, este es demandado en todas partes del mundo. Nuestra experiencia y nuestro saber hacer en este ámbito, desde la perspectiva académica, se vende muy bien y se compra mejor todavía. Sin ir más lejos, el otro día en la inauguración de un curso que hicimos desde la ULPGC para Ecuador, se nos recibió por parte del alto nivel ministerial como una universidad solvente en el ámbito del Turismo.
P: El Foro de Turismo ha sido un experimento que se ha transformado en experiencia y que se ha consolidado como un proyecto real. ¿Sería este modelo de éxito extrapolable a otros sectores que toca la Universidad?
R: Se hacen. Las universidades son siempre vectores de la promoción del Turismo de Congresos del ámbito de la salud, de la tecnología… todas las áreas donde se expande la investigación científica universitaria derivan, normalmente, en uno o dos eventos anuales que hacen confluir a visitantes a alguna de las islas de nuestra provincia —Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura— para acudir a un evento de carácter científico. Son en estos donde más y mejor proyecta la Universidad el destino turístico, porque son científicos, pero son humanos y saben apreciar perfectamente la calidad del sitio donde están en eso días. Evidentemente, lo que tiene que hacer una universidad es estar conectada totalmente con el tejido productivo y el nuestro lo alimenta especialmente una industria, por eso la importancia que tiene el Foro no es la que pueda adquirir otro tipo de congreso. Pero en la medida que nosotros podamos ir haciendo crecer y ganar en complejidad al tejido productivo, añadiéndole aspectos de tecnología, de biomedicina… más relacionados con ciencia de vanguardia, haremos crecer ideas como la del Foro de Turismo, porque son consustanciales al propio desarrollo científico: son la mejor manera de transferir el conocimiento porque se hace muy rápidamente.
Te recomendamos