Tras el fracaso del concurso público para reabrir el hotel en el Real Monasterio de Santa María del Paular, ubicado en pleno Valle de Lozoya (Rascafría, Madrid), que quedó desierto, los vecinos demandan que sea asumido por Paradores del Estado.
Una iniciativa vecinal ha hecho pública una petición al Gobierno, concretamente al Ministerio de Cultura, para que "se desbloquee la situación de inactividad" de este establecimiento de cuatro estrellas, declarado Bien de Interés Cultural y que cuenta con sauna y un restaurante.
Demandan que "se convoque el concurso para la gestión del hotel y el monasterio", aunque también plantean que una de las opciones más viables sería que la hotelera estatal asuma la gestión del establecimiento que lleva cerrado desde que Sheraton Hotels & Resorts (Marriott) dejó de explotarlo en 2014.
Los residentes defienden que el hotel podría ser un elemento dinamizador de la economía en la Sierra de Guadarrama y que la opción más viable sería la inclusión en la red de Paradores Nacionales. “Desde el cierre hemos sido testigos de un deterioro en la dinámica económica y social de nuestro valle. Y esto se refleja en la pérdida de empleo y en una reducción de la población, especialmente entre los jóvenes”, lamentan.
"Estamos convencidos de que la reapertura y adecuada gestión de estas instalaciones atraerá inversiones, revitalizará la economía local y fortalecerá el tejido social del Valle del Lozoya, contribuyendo significativamente a la lucha contra la despoblación rural", concluyen.