España ha vuelto a batir su récord con la llegada de 82,6 millones de turistas internacionales en 2018, un 0,9% más que en el año anterior, según datos de Turespaña. Así lo desveló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación del balance del sector turístico 2018, celebrada ayer. Maroto también anunció el presupuesto global previsto para la Secretaría de Estado de Turismo: 316 millones de euros.
A su vez, la previsión del gasto total efectuado por los turistas es de 89.678 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al año anterior. En esta línea, el gasto medio por visitantes, en los 11 primeros meses de 2018, fue de 1.082 euros por persona, un 2,2% más, de acuerdo con las estadísticas de EGATUR del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que el gasto medio diario fue de 174 euros, un 6,4% más que en 2017.
Al mismo tiempo, el sector turístico generó 100.000 nuevos empleos en 2018, de tal forma que el 12,2% del total de afiliados a la Seguridad Social corresponde a actividades relacionadas con el turismo.
Maroto consideró que estos datos “son buenos”, así como que reflejan un nuevo “récord histórico” que permiten mantener a España como “principal destino mundial” a la vez que anima a la cartera a “seguir trabajando para la consolidación de los flujos y para potenciar un turismo de valor añadido”.
Presupuesto 2019
Asimismo, la ministra anunció el presupuesto global destinado a la Secretaría de Estado de Turismo: más de 316 millones de euros, con el objetivo de potenciar las nuevas líneas de actuación, como el apoyo a la innovación tecnológica, así como las acciones de promoción en el exterior o los nuevos modelos de planificación y gestión para desarrollar destinos turísticos sostenible e inteligentes.
En esta línea, Maroto destacó el crecimiento de las partidas en publicidad en el exterior, que alcanzan los 34,6 millones de euros. También, el apoyo a la innovación tecnológica con 4 millones de euros (+15%) y la inversión de 12,5 millones de euros para finalizar los Paradores en construcción.
Las comunidades autónomas, por su parte, recibirán 100 millones de euros para la reconversión y mejora de los destinos turísticos, así como 22 millones en ayudas a la inversión. A su vez, se destinarán 88,7 millones a Turespaña (+4%) y 82 millones a una línea ICO para la renovación de empresas turísticas.