La Red de Juderías de España ha abierto el proceso de admisión para aquellas ciudades que cuentan en sus conjuntos histórico-artísticos con un importante legado judío y que quieren unirse a la asociación en la que, en la actualidad, están integrados 21 municipios.
Desde la entidad explican que, desde su fundación en 1995, existe "un gran interés" por incorporarse a esta red que fomenta el turismo cultural, así como la difusión y preservación del patrimonio cultural. Ahora, podrán presentar su candidatura entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2024. Advierten que, una vez concluido este proceso, no se admitirán más solicitudes de adhesión por, como mínimo, cuatro años.
Las ciudades candidatas deberán presentar una Memoria Técnica en la que acrediten, a través de un órgano académico de reconocido prestigio, la existencia, señalizada e identificada, en sus conjuntos medievales de un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural herencia de las comunidades judías que los habitaron. E igualmente, deberán constatar la inversión realizada en la recuperación del legado judío del municipio, y su compromiso con la realización de actividades culturales y turísticas relativas a la cultura judía en los últimos años.
Así, una vez que las ciudades candidatas presenten sus solicitudes de adhesión, la Red de Juderías establecerá una Comisión Técnica que, entre el 15 de diciembre de 2024 y el 15 de abril de 2025, será la encargada de comprobar que se cumplen tanto los requisitos obligatorios como los evaluables del procedimiento, para posteriormente, valorar y verificar el contenido de la documentación presentada. Por último, la Comisión realizará las visitas oficiales oportunas a las ciudades finalistas para evaluar sus candidaturas.
Como último paso del proceso, entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2025, y una vez finalizados los informes de valoración de la Comisión Técnica, la Asamblea General de la Red de Juderías de España se reunirá de forma extraordinaria para votar que nuevas ciudades entrarán a formar parte como miembros de pleno derecho de la asociación.