Ante la manifestación convocada en Palma (Mallorca) contra la masificación turística para el próximo 25 de mayo, la asociación ambientalista GOB Mallorca, que lleva años reclamando medidas en este sentido, ha convocado una rueda de prensa y lanzado un posterior comunicado con propuestas concretas que pongan remedio a lo que para ellos se ha convertido en un problema social.

Algunas de las medidas destacan por su radicalidad. De acuerdo con el comunicado, GOB Mallorca exige “detener cualquier iniciativa de promoción turística con dinero público y la apertura de nuevas rutas aéreas”. Además de no crear nuevas conexiones, la asociación ecologista pide reducir el número de vuelos en el Aeropuerto de Palma.

Desde la agrupación no solo piden una limitación a los vuelos comerciales, sino que también exigen la prohibición de los jets privados. Según GOB Mallorca, se trata de un segmento “vinculado al auge del turismo de élite, generando tendencias que acaban repercutiendo aún más en la exclusión de los residentes”.

Por otro lado, los ecologistas también incluyen en su comunicado demandas relacionadas con las condiciones laborales, en especial, de las camareras de piso o ‘kellys’. Desde GOB Mallorca exigen que se impulse la regularización de las cargas de trabajo y que se adecúen a las exigidas por la nueva ley turística.

Por último, la asociación trata de poner énfasis en la falta de vivienda asequible para los residentes, exigiendo medidas urgentes en esta materia, como la limitación de compra a no residentes y programas de alquiler social.