Destinos
El lanzamiento del cohete de Richard Branson paraliza el tráfico aéreo europeo hasta Canarias
El intento de poner satélites en órbita desde aviones afectó al espacio aéreo de Reino Unido, Irlanda, Portugal y España
La compañía Virgin Orbit, fundada por el magnate británico Richard Branson, alcanzó un nuevo hito durante la pasada madrugada, completando el primer lanzamiento de un cohete espacial desde un avión en Europa. No obstante, los intentos de la compañía tuvieron afectación en el espacio aéreo llegando incluso a paralizar aeropuertos españoles.
El objetivo de la empresa espacial era completar el lanzamiento del primer satélite desde suelo británico. Cosmic Girl, un Boeing 747 adaptado, que cuenta con el sistema LauncherOne, partió el aeropuerto del Aeropuerto de Newquay Cornwall, en Cornualles (Reino Unido); una vez en el aire, lanzó el cohete. Sin embargo, según ha confirmado la propia compañía en un comunicado, el resultado no fue del todo satisfactorio, ya que no se consiguió que alcanzara su órbita-objetivo.
Para garantizar la seguridad de la operativa se estableció una franja de vuelo protegida, que afectaba al espacio aéreo de Reino Unido, Irlanda, Portugal y España. En el caso español, de las 22:16 a las 00:16 horas (del 9 y 10 de enero, respectivamente) se bloqueó el tráfico aéreo al oeste y noroeste de las Islas Canarias, lo que se tradujo en la paralización de la actividad en el Aeropuerto de Tenerife Sur, tal y como ha confirmado el grupo Controladores Aéreos en redes sociales.
Zona activada al oeste y noroeste del archipiélago de #Canarias donde no se permite tráfico desde las 22.16 hasta las 23.59. Zona protegida por si se produjera algún problema con el lanzamiento del cohete espacial #VirginOrbit desde UK, desde un B747. pic.twitter.com/td34uwB0tE
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) January 9, 2023
Los controladores aéreos han explicado que las aerolíneas estaban avisadas con la suficiente antelación para adaptar sus operativas, por lo que el bloqueo del espacio aéreo no tuvo afectación en los vuelos. Más inconvenientes sufrieron en Cornualles, donde las aerolíneas Flybe y Eastern Airways se vieron obligadas a cancelar vuelos.
Está previsto que este tipo de lanzamientos se repitan durante los próximos días, y es que se han reservado distintos horarios del 9 al 21 de enero, más concretamente, se esperan pruebas 13, 15 y 18 de enero, aunque se han reservado franjas adicionales por si ocurre algún imprevisto meteorológico.
Te recomendamos