El rey Felipe VI ya ha aterrizado en Canarias —concretamente, en Tenerife—, donde se encuentra de visita oficial y donde agotará una repleta agenda de actos, aunque también dispondrá de algo de tiempo para realizar algunas actividades turísticas, como un paseo por el casco antiguo de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria.
El primer acto oficial ha tenido lugar durante la mañana de este jueves, cuando Su Majestad ha visitado el Parlamento de Canarias, donde ha recibido la Medalla de Oro de la institución. Acompañado por el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, con el que ya se encontró durante la tarde del miércoles, y de la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, ha escuchado el himno de España y el discurso de bienvenida de la propia presidenta parlamentaria. Finalmente, ha sido Pérez quien ha entregado la distinción al jefe de Estado, por la cual ha asegurado sentirse “profundamente honrado”.
Después de este acto, el rey presidirá e inaugurará en Guía de Isora, el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y asistirá a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Habla portuguesa (CMJPLOP).
Ya por la tarde, el rey Felipe VI viajará a Gran Canaria, donde realizará una visita al casco histórico de la capital, junto al presidente de Italia, Sergio Mattarella. En un principio, estaba previsto que el rey estuviera acompañado también por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pero este se ha visto obligado a cancelar su viaje a las Islas debido a la gravedad de los incendios que azotan el territorio luso. Durante este paseo, en el que también estará presente el presidente canario, recorrerán la Casa de Colón, la Ermita de San Antonio Abad y la Catedral de Santa Ana.
Para su estancia en Gran Canaria, la Casa Real ha escogido como alojamiento uno de los hoteles más lujosos e históricos de la ciudad —fue inaugurado en enero 1890—: el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. En este icónico establecimiento, se han hospedado a lo largo de su historia el ex primer ministro británico Winston Churchill, la escritora Agatha Christie o el astronauta Neil Armstrong. Previamente, en Tenerife, el rey pernoctó en el Iberostar Heritage Grand Mencey, por el que ya han pasado personalidades como el escritor José Saramago, las actrices Elizabeth Taylor y Sofía Loren o el artista Joan Miró.
La jornada del viernes comenzará para Su Majestad con una visita a partir de las 10:15h al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Posteriormente, el rey se desplazará al Teatro Pérez Galdós, sede de la cumbre Cotec Europa, que se celebrará a partir de las 11:15h.