Canarias debe reducir su dependencia de los grandes touroperadores. Este fue el principal mensaje lanzado por la ministra de Turismo, Industria y Comercio en funciones, Reyes Maroto, durante el encuentro que mantuvo el pasado martes, 15 de octubre, con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y los siete cabildos del archipiélago, en la sede del Parlamento regional.
La cita se celebró para analizar la situación del sector turístico en las islas, tras la quiebra del gigante turístico Thomas Cook. El acto también contó con la participación de los representantes de las patronales turísticas, con dirigentes de los sindicatos representativos en el archipiélago y los portavoces de los grupos parlamentarios.
Durante el encuentro, se puso sobre la mesa que de los 13,5 millones de turistas mayores de 16 años que visitaron el archipiélago, cerca del 58% habían contratado un paquete vacacional en su país de origen, lo que son 7,9 millones de visitantes.
Es por ello que la desaparición de Cook ha causado tanto revuelo en el sector turístico de Canarias. Ante esta situación, la ministra llamó a “reforzarse” para “estar preparados”. En este punto, trató los entresijos del plan de choque aprobado por el gobierno para minimizar el impacto de la quiebra de Thomas Cook.
Dicho plan tiene un valor superior a los 700 millones de euros. Este importe se repartirá a través de una línea de crédito de 200 millones, por medio del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como de 500 millones mediante préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT).
Este proyecto, a su vez, incluye una subvención directa de 15 millones a Canarias y de 8 millones a Baleares, con el fin de recuperar conectividad, consolidar la diversificación y mejorar el destino, entre otras medidas.
En esta línea, Maroto reparó en que el grupo turístico TUI, principal competidor de Thomas Cook, está negociando con AENA la adquisición de nuevos slots (derechos de despegue y aterrizaje), lo que le permitirá aumentar sus vuelos a las islas.
Lo cierto es que las acciones del ejecutivo canario han recuperado casi la totalidad de las plazas perdidas tras la quiebra de Cook. Cabe destacar que durante la cita también se trató el paquete de medidas aprobado por el gobierno canario, que incluye la inversión de dos millones de euros para reforzar la promoción del destino en sus principales mercados emisores. Así se pretende aumentar la demanda de turistas y, como consecuencia, la conectividad aérea.