Los fam trips (viajes de familiarización) son viajes de cortesía que se ofrecen a profesionales turísticos (especialmente a agentes de viajes) para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona. El objetivo es lograr un mayor conocimiento del producto, para mejorar su comercialización. Al importante papel para convencer a los prescriptores y a los turistas que juegan los fam trips en tiempos de Covid también se deben sumar "los hoteleros y los ciudadanos”, destaca Maurice Damen, director de ventas de Canarias y Madeira de RIU Hotels & Resorts, en entrevista concedida a Tourinews. “El trabajo es de todos. No podemos perder la confianza de los mercados porque nos quedaríamos solos”, subraya.
RIU cuenta con 17 hoteles en Canarias, desde donde también dio el salto a Madeira. El RIU Gran Canaria fue el último hotel que cerró tras la declaración del estado de alarma, el día 23 de marzo, y el primero en abrir el 20 de junio. Cuenta con todos los protocolos de seguridad y salud definidos en el Manual Riu para el hotel Post-COVID. Son 17 protocolos y cada departamento tiene sus medidas. Pero no es suficiente. “La responsabilidad ciudadana es muy importante”, apunta Damen. “Entre todos tenemos que bajar el número de contagios”.
Pregunta (P): ¿Cómo definirías lo que es un fam trip?
Respuesta (R): Son grupos de agentes de viajes que visitan los lugares antes de recomendarlos a sus clientes. A lo largo del año tenemos dos o tres al mes, procedentes de todos los mercados. Conocen los destinos, sus infraestructuras y, sobre todo, comprueban los nuevos protocolos que se han ido implementando en los lugares en los que los viajeros pasan sus vacaciones. El fam trip que tuvimos el pasado mes de julio, con los mejores vendedores holandeses, nos ha dado un boom de reservas en el mercado holandés.
P: ¿Invertir en fam trips es rentable?
R: Siempre. Es una inversión para nosotros.
P: ¿En qué han cambiado estas visitas en tiempos de Covid?
R: La semana pasada recibimos un fam trip en el hotel de Fuerteventura, y han venido, principalmente, a conocer las medidas que hemos implantado a nivel sanitario y no solo en los hoteles, sino en el exterior, playas, paseos, lugares de ocio, etc. Nosotros hemos tenido que cambiar el servicio que estábamos ofreciendo, pero sin bajar en ningún momento la calidad. Nos pusimos en manos de Everis, una empresa de consultoría internacional en la industria del Turismo, y hemos hecho un plan de acción con 17 protocolos de seguridad y salud, donde cada departamento tiene sus medidas, desde el acceso al hotel, cocina, lavandería, etc. Las reacciones de los clientes son muy positivas.
P: Cuándo llega un grupo de estas características ¿les recibe un especialista?
R: Todos hemos recibido un curso de información al respecto, de manera que el propio director los atiende.
P: ¿Juegan un papel importante los fam trips en estos momentos?
R: Todos jugamos un papel fundamental. Los fam trips, los hoteleros y los ciudadanos. El trabajo es de todos. No podemos perder la confianza de los mercados porque nos quedaríamos solos.
P: ¿Se van contentos?
R: Las reacciones en prensa y redes sociales son muy buenas. La cadena hotelera RIU fue la primera en reanudar sus operaciones en las cuatro islas en las que tiene presencia. El primer establecimiento hotelero de gran aforo en abrir la temporada fue el RIU Gran Canaria el pasado 19 de junio. Además en todos los destinos del Caribe permanece un RIU abierto.
P: ¿Qué prevé que suceda?
P: La responsabilidad social, la responsabilidad ciudadana es muy importante en estos momentos. Tenemos que intentar entre todos bajar el número de contagios sí o sí.