Ryanair ha anunciado hoy un recorte de 800.000 plazas y 12 rutas para su temporada de verano en España, esto supone eliminar un 18% la capacidad total prevista. El principal golpe se lo llevan los aeropuertos regionales, cuya conectividad es especialmente dependiente de la 'low cost'.

Desde la aerolínea achacan su decisión debido a "las excesivas tasas" y la falta de efectividad de los "planes de incentivos" de Aena, a la que califican como "operador monopolístico". Cabe recordar que las tasas aeroportuarias españolas permanecen congeladas desde 2021. Si bien el Consejo de Ministros aprobó una subida que se haría efectiva en enero de 2025, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió congelarlas in extremis (en diciembre de 2024) por el plazo de un año. Ante la previsión de que en 2026 entre en vigor el aumento, Ryanair ya ha tomado medidas de presión.

Cierres Ryanair

En concreto, ha comunicado que cesará sus operaciones en Jerez y Valladolid, y reducirá el tráfico en otros cinco aeropuertos regionales: Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%). 

"Tras el compromiso del Gobierno español de impulsar la recuperación de España post-Covid, Ryanair respondió aumentando la capacidad para impulsar la conectividad, el turismo y el empleo. Sin embargo, AENA persiste en las injustificadas subidas de tasas y se niega a aplicar sistemas de incentivos eficaces para apoyar el crecimiento regional de España, dando prioridad a las inversiones extranjeras en aeropuertos del Caribe, Reino Unido y América", afirma Eddie Wilson, CEO de Ryanair.

El directivo pone como ejemplo contrario el Aeropuerto de Castellón, no gestionado por Aena y que "ha registrado un crecimiento constante en la última década gracias a unas tasas competitivas y operaciones eficientes”.

Añade que "sin una actuación urgente, España se arriesga a perder más capacidad e inversión frente a mercados más competitivos". "La decisión de AENA de no incentivar a las aerolíneas para que utilicen la capacidad desaprovechada de sus aeropuertos regionales ha obligado a Ryanair a reubicar aviones y capacidad en mercados europeos más competitivos, como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos, donde los gobiernos incentivan activamente el crecimiento", ha añadido.