El pasado fin de semana fue especialmente movido en lo que respecta al tráfico aéreo. Coincidieron tanto las huelgas convocadas por los tripulantes de Ryanair en Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal con un paro de los trabajadores del control aéreo de Marsella.
El resultado de la huelga en los días 24,25 y 26 de junio en los aeropuertos españoles, según los datos facilitados por los sindicatos USO y SITCPLA, ha sido la cancelación de un total de 130 vuelos. Algunas de estas cancelaciones tuvieron doble impacto, ya que se suprimieron conexiones nacionales; así, si se suman las cancelaciones por aeropuerto, la cifra total se eleva a los 160.
De forma paralela, durante el fin de semana se produjeron hasta 384 retrasos.
Distribución por aeropuertos
Los aeropuertos más afectados fueron aquellos utilizados como base por la aerolínea Ryanair. Málaga, con 36 cancelaciones, fue el que más sintió el impacto, seguido de cerca por Barcelona (35) y Mallorca (24).
Asimismo, en lo que respecta a retrasos —en este caso solo existe información con respecto a las bases de Ryanair— el más afectado fue el de Mallorca con 104 vuelos con afectaciones. De lejos le siguen Madrid (51), Málaga (50) y Barcelona (45).
Durante la primera jornada no se produjeron cancelaciones, el sábado la cifra se elevó a los 76 vuelos suprimidos y el domingo la cifra se moderó a los 54.
Ryanair atribuye las cancelaciones a los controladores franceses
En un comunicado de prensa, Ryanair niega la mayor a los sindicatos y asevera que el seguimiento de la huelga y el impacto de la misma ha sido mínimo. "Menos del 2% de los 9.000 vuelos que ha operado Ryanair durante este fin de semana se han visto afectados", aseveran. Además, atribuyen las cancelaciones a la huelga en el Control de Tráfico Aéreo Francés (ATC) de Marsella, así como a las tormentas eléctricas que se han producido en el sur de Europa. Un balance similar al apuntado desde Eurocontrol.
Según Eurocontrol, las demoras relacionadas con la gestión del tráfico aéreo se reparten a partes iguales entre meteo, congestión y la huelga de controladores en Marsella. La demora media en los vuelos por estas causas ha sido inferior a 8 minutos. pic.twitter.com/wz1bH7V4ml
— 😷Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) June 25, 2022