Destinos
Ryanair y Norwegian amenazan a la maltrecha capacidad aérea de Canarias
El archipiélago canario ha perdido un 1,3% de plazas aéreas este verano y se estima que perderá otro 2,7% en el invierno
El turismo de Canarias está viviendo una vuelta a la normalidad tras encadenar récords en los últimos años a costa del debilitamiento de destinos competidores como Turquía, Túnez y Egipto. 2018 supuso un punto de inflexión ya que mientras que el resto de regiones españolas seguía creciendo, el archipiélago macaronésico perdía un 3,3% de turistas internacionales y se situaba en los 13,7 millones, según datos de la Estadística de Movimientos en Fronteras (FRONTUR) del INE.
Entre enero y junio de este 2019, la tendencia se ha mantenido con la caída del 3,1% que se ve atenuada por el incremento del 16,9% en la llegada de turistas nacionales.
Fuerte reducción de la capacidad aérea
La disminución de la capacidad aérea es una causa y una consecuencia de estos descensos del turismo extranjero. Es una causa puesto que cuanto menor es el número de asientos ofertados, los precios de los billetes de avión se encarecen provocando que los viajeros se decanten por destinos con tarifas más económicas. Asimismo, es una consecuencia, ya que a menor demanda, las aerolíneas comerciales reducen su capacidad para ajustarse al mercado.
Así, se da la situación de que en este verano de 2019, Canarias cuenta con 10.037.176 plazas que constituyen un 1,3% menos que en el pasado período estival.
El invierno 2019/20 se presenta aun más negativo con 7.925.878 plazas, un 2,7% menos que el pasado año; y lo cierto es que la situación puede empeorar más si Ryanair y Norwegian cumplen sus amenazas.
La aerolínea noruega anunció en enero de 2019 que cerraría sus bases de Gran Canaria, Tenerife y Mallorca en noviembre de este mismo año, una medida enmarcada en su plan de reducción de costes. No obstante, en este caso no hay nada dicho puesto que más recientemente comunicaron que podrían mantener abiertas las bases de Gran Canaria y de Tenerife debido a que ha mejorado su situación: “El nuevo y siempre cambiante entorno competitivo, y el análisis comercial resultante, han llevado a la compañía a pensar que ahora se podría hallar en una mejor posición en el mercado canario”, indican.
Por su parte, Ryanair mantiene un pulso con sus empleados tras anunciar su intención de cerrar hasta 15 bases entre las que se encuentran las de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona en enero de 2020. La Unión Sindical Obrera (USO) y el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitpla) han convocado huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.
La fuga de las dos compañías de bajo coste podría dejar un agujero en la programación de vuelos a este destino turístico muy difícil de llenar y es que cabe recordar que la capacidad aérea rumbo al archipiélago canario ya se vio afectada por la desaparición de Germania, Monarch y Air Berlin.
Te recomendamos