El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ha otorgado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una subvención directa en materia de Cambio Climático, de 2,5 millones de euros, para financiar la demolición del hotel a medio terminar que se alza en la costa de Añaza y que lleva abandonado desde hace 50 años.

La Concejalía de Urbanismo capitalina, dispone un plazo de 36 meses para ejecutar dicha demolición para “acabar con un problema de seguridad y el impacto paisajístico que genera”, explican en un comunicado. Primero se procederá a la expropiación del suelo, para luego llevar a cabo la aprobación definitiva del proyecto y la licitación de la demolición.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado la importancia de esta acción y ha agradecido al Gobierno de Canarias su colaboración “al conceder esta subvención para recuperar la normalidad y dignificar este entorno tan importante para el distrito Suroeste.

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que con esta inversión “no solo se procederá a la demolición de esta famosa edificación, sino que además se incluye la renaturalización del entorno afectado”, dando la opción a generar un nuevo espacio verde en la ciudad.

Sobre el edificio


El edificio, con una estructura en forma de Y griega y 22 pisos de altura, ocupa una superficie de 2.350 metros cuadrados y tiene una edificación estimada en más de 40.000 metros cuadrados. La construcción comenzó en 1973 como un proyecto de hotel con 741 apartamentos, pero fue abandonada en 1975. Desde entonces, ha generado múltiples problemas de seguridad, accidentes y un impacto paisajístico negativo.