República Dominicana quiere aprovechar su condición de sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno para reforzar su imagen turística.

Santo Domingo recibirá, del 24 al 25 de marzo, a los dignatarios de los 22 países Iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
 

 

La ciudad colonial, y el país en general, copará numerosos espacios en los medios de comunicación de todo el mundo, y es que ya hay más de 61 medios y agencias de prensa acreditados, incluyendo Al Jazeera, CNN, EFE, Reuters, Associated Press, Europa Press o Agence France-Press.

“En esta semana, en cierto sentido, Santo Domingo se convierte en la capital iberoamericana, de manera simbólica, pero importante”, recalcó en rueda de prensa Roberto Álvarez, ministro Relaciones Exteriores.

La cumbre, la primera que se celebra con normalidad desde 2019, no solo será una oportunidad para “reforzar el diálogo entre países”, sino también para lograr repercusión entre algunos de los principales mercados emisores a Dominicana como Argentina (5º mayor emisor en 2019), España (7º), Puerto Rico (9º) o Colombia (10º).

Además de las Cuatro Cartas que se firmarán de forma conjunta — Medioambiental, Principios y Derechos Digitales, Estrategia de seguridad alimentaria y Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional— está previsto que tengan lugar numerosas reuniones bilaterales que pueden traducirse en acuerdos de cooperación e inversión en otras materias, incluido el turismo.