Destinos

12 empresas de actividades al aire libre se adhieren a la Carta por la Sostenibilidad de Tenerife

El texto, impulsado por el Cabildo de Tenerife, fomenta una cultura de calidad basada en la sostenibilidad de las actividades turísticas que prestan las entidades firmantes

Un total de 12 empresas de turismo de actividades al aire libre se han adherido a la Carta por la Sostenibilidad y la Excelencia en las actividades turísticas que se desarrollan en la Naturaleza. El documento, impulsado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, ha contado para su elaboración con las propias entidades firmantes.

El vicepresidente insular y consejero de Turismo, Alberto Bernabé, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa, que replica el exitoso modelo de la Carta de Sostenibilidad en el Avistamiento de Cetáceos, persigue fomentar una cultura de la calidad y excelencia en los servicios turísticos que rodean a dichas actividades basada en la sostenibilidad integral de los recursos y la cooperación entre empresas y sector público.

De derecha a izquierda: Vicente Dorta, Alberto Bernabé y Sergio González

“Hace nueve años empezamos a trabajar con la sostenibilidad en la actividad del avistamiento de cetáceos y hace cinco que iniciamos el Tenerife Walking Festival, convertido ya en un referente en Europa. También creamos hace tres años un manual de buenas prácticas ecoturísticas y ahora apostamos por esta  carta por la sostenibilidad en la naturaleza, lo que significa que llevamos casi  una década convencidos de que hay que primar este modelo de gestión turística”, ha indicado el consejero.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Activo ‘Islas Canarias’, Sergio González, ha insistido en la necesidad de potenciar la isla de Tenerife “como un espacio turístico sostenible”. A través de la Carta de Calidad, “las empresas de turismo activo cuentan con una herramienta eficaz para dar más valor a su compromiso con el medio ambiente”.

Resultado del trabajo de colaboración público-privado, el documento busca satisfacer las necesidades y demandas de todo el sector y afianza la apuesta de Turismo de Tenerife por la sostenibilidad. Este proyecto es un proceso abierto al que aún se pueden apuntar empresas que ofrezcan actividades en la naturaleza. El texto también presenta la figura del ‘aliado’, que serán empresas que no se dedican directamente a las experiencias al aire libre pero que siguen unos criterios sostenibles y se comprometen a colaborar con otras que suscriban la Carta.

Tenerife Walking Festival 

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, ha destacado que la adhesión de las empresas es “de carácter voluntario”, pero las que lo hagan “deben comprometerse a cumplir una serie de puntos recogidos en la Carta”.

Entre ellos se encuentra la colaboración de las empresas con la administración en mesas de trabajo para impulsar medidas y acciones de todo tipo relacionadas con la naturaleza; la incorporación, en la medida de lo posible, de materiales reciclables y productos que no sean potencialmente dañinos para el medio ambiente así como una gestión eficiente de residuos en las oficinas.

La limpieza del medio durante las actividades y la concienciación del cliente sobre el respeto al medio ambiente; la priorización de elementos singulares de Tenerife como tradiciones y productos locales, al igual que potenciar zonas diferentes a las que ya están excesivamente explotadas; o la formación obligatoria de al menos un miembro de cada empresa en los cursos y jornadas que lleve a cabo Turismo de Tenerife a lo largo del año son otros de los aspectos recogidos en la Carta.

Tenerife Walking Festival

En el propio documento se especifica también que las empresas tendrán un plazo de seis meses para implementar las 15 medidas que se incluyen y hacer uso del ‘Manual de buenas prácticas ecoturísticas’ como herramienta suplementaria para fomentar la diversificación económica y mejorar la oferta turística.

La entidad dependiente del Cabildo de Tenerife también tendrá diversas obligaciones, desde la promoción de la Carta y de las empresas firmantes, la mejora en la colaboración público-privada o la formación de trabajadores de estas compañías a través de cursos y jornadas promovidas por organismos públicos. También la evaluación de los negocios a través de la figura del cliente misterioso, quien visitará cada empresa una vez al año, y elaborará informes individuales de cada una así como generales del funcionamiento del proyecto.

Te recomendamos

Ver más