El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la ordenanza municipal para limitar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La normativa impone un límite por barrios del 10% de viviendas dedicadas al alquiler vacacional sobre el total. El tope, explican, podría reducirse “sustancialmente” en posteriores revisiones, atendiendo al contexto social y patrimonial de cada zona.
“Este es un paso más para compatibilizar el sector turístico en nuestra ciudad, que es importante, con la convivencia”, ha recalcado Juan de la Rosa Bonsón, cuarto teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Protección Ambiental, Patrimonio, Vivienda, Edificios Municipales, Educación y Juventud.
Defiende que la ordenanza pondrá fin a la proliferación de pisos turísticos, especialmente en los barrios que muestran una mayor saturación, como el caso Antiguo o Triana. No obstante, desde la oposición esgrimen que el límite del 10% supondría permitir en la ciudad un total de 32.400 viviendas de uso turístico, 22.705 más de las que existen actualmente (hay 9.695 inscritas en el Registro Oficial de la Junta de Andalucía).
Los hoteleros celebran la normativa
Desde La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) han celebrado la aprobación plenaria, aseverando que “marca un hito” y que contribuirá a la ordenación de su crecimiento, limitará la incidencia con los residentes y será beneficiosa para el sector turístico en general.
"Esperamos que estas medidas vayan evolucionando conforme lo haga el fenómeno turístico, para conseguir ofrecer a nuestros visitantes un mejor producto, preservando los intereses de los ciudadanos”, ha aseverado Manuel Cornax, presidente de la patronal.