Destinos
“La tasa turística tiene que ser finalista y el empresario tiene que ser partícipe de cómo la vamos a invertir”
"La colaboración público-privada es el modelo perfecto", afirma Antonio Castaño Juncá, gerente general de Sevilla City Office, en Futurismo 2024
"La colaboración público-privada es el modelo perfecto", ha afirmado Antonio Castaño Juncá, gerente general de Sevilla City Office, organismo municipal que gestiona la labor turística de la ciudad.
En su participación en el coloquio “Colaboración público/privada entre la marca España de promoción Exterior y los destinos”, en la segunda jornada de Futurismo 2024, que se celebró en Arona (Tenerife), defendió la cooperación entre la Administración y los empresarios del sector turístico para evitar “las duplicidades” a la hora de invertir recursos. También subrayó que, cuando se emprenden acciones conjuntas —como las de promoción que ellos desarrollan con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) o Turespaña— todos los colaboradores se aportan credibilidad mutuamente. "Las administraciones tienen que estar unidas y, sobre todo, muy al son con los empresarios. Al final, lo que tú vendes de un destino es lo que sucede en él, y gran 'culpa' de lo que sucede la tienen los empresarios", sentenció.
El modelo "privado-público-privado" para la tasa turística
Castaño también se refirió a la intención de implantar una tasa turística en Sevilla, para la que plantea el modelo “privado-público-privado”. "El empresario recauda la tasa —porque, al igual que ocurre con el IVA, no se puede hacer de otra forma—, repercute este dinero a la Administración que, junto a los empresarios, decide en qué se invierte.Eso es el modelo perfecto”, ha remarcado.
El gerente general de Sevilla City Office argumentó que se trata de "la colaboración más efectiva y de futuro" e impide que lo recaudado se reinvierta directamente en la mejora del sector. “La tasa tiene que ser finalista y el empresario tiene que ser partícipe de cómo la vamos a invertir”. Plantea que, actualmente, hay dos “escollos” para implantarla. "Junto a los empresarios, hay que ver de qué forma se hace la recaudación y ver cómo la vamos a invertir. Hay que ponerse de acuerdo", ha explicado.
Castaño también comentó que lo conveniente sería que los ingresos de la tasa se destinen a financiar la promoción turística, atraer eventos importantes a la ciudad y dotar a los empresarios de los recursos que solicitan en materia de infraestructura, accesibilidad, mejora y mantenimiento de monumentos, movilidad, sostenibilidad, etc. "Puede contribuir a mejorar las infraestructuras en las zonas concurridas por turistas, como puede ser la peatonalización del entorno de la Catedral de Toledo o de cualquier otra ciudad. El que va allí encuentra un cartel que informa de que la tasa turística ha financiado esta mejora", propuso.
Te recomendamos