Los sindicatos de tripulantes USO y SITCPLA, y el de pilotos SEPLA, han denunciado las “prácticas mafiosas de Ryanair” con sus trabajadores durante estos días tensos en los que los diferentes colectivos de trabajadores han convocado huelgas en toda España.
- Los tripulantes acumulan cuatro días de huelga (1,2, 6, 8, 13 y 15 de septiembre) y afrontarán otros tantos los próximos 20, 22, 27 y 29.
- Los pilotos se suman haciendo paros de 24 horas los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre
En una rueda de prensa celebrada ayer, Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair y tripulante de cabina en Tenerife Sur, enumeró diferentes coacciones y amenazas que están sufriendo los trabajadores a la hora de ejercer su derecho a huelga, que según esgrime está siendo constantemente vulnerado. “Nos sentimos desamparados. Pedimos al Gobierno que actúe ya”.
Las artimañas
Algunas de estas coacciones y amenazas han sido recopiladas por el diario El Español y son, según su análisis el motivo por el que la compañía ha conseguido que en seis jornadas de huelga celebradas solo se hayan producido 14 cancelaciones de vuelos (seis el 1 de septiembre y ocho el día 2).
Fuentes sindicales explican al citado medio que la compañía aérea se vale de numerosas “artimañas” para esquivar la huelga. Entre ellas destacan que están llamando a cubrir los servicios mínimos al 125% de la plantilla diaria de la que dispone cada día en una base, pudiendo ausentarse solamente los que están de descanso, aunque desde el diario explican que incluso están llamando a la gente en su día libre.
Mañana empezamos la #huelga en #Ryanair. Y esta es la carta que están recibiendo todos los #pilotos, forzándoles a ir a trabajar. Ryanair viola el derecho a huelga, presiona y coacciona. Con la connivencia de @fomentogob #RyanairMUSTchange #ryanairstrike pic.twitter.com/64KkBGDqcS
— Sepla (@sepla_pilotos) September 18, 2019
Asimismo, también explican que Ryanair está trayendo tripulantes de cabina desde las bases de otros países para cubrir los puestos de los españoles que se negaban a trabajar. Explican que se ha llamado a tripulantes de Portugal, Reino Unido y Alemania al menos en el aeropuerto de Tenerife Sur. Inciden en que la empresa llega a pagar hasta 800 euros extra a los trabajadores que se desplazan a otro país.
A todo ello se suma la presencia de abogados en las bases para frenar la actividad de los inspectores de trabajo, siempre según las fuentes de El Español.
Intervención gubernamental
El responsable de Relaciones Externas de SITCPLA, Antonio Escobar, ha puesto el foco en el Ministerio de Fomento, criticando los “excesivos servicios mínimos impuestos” para la huelga de tripulantes. También ha señalado la actitud del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, “que ni está ni se le espera, que por su omisión está dando alas a Ryanair, que incumple constantemente la ley”.
Por su parte, Francisco Gómez, delegado SEPLA Ryanair, ha incididio de nuevo en que la aerolínea no tiene “causas objetivas” que justifiquen el cierre de cuatro bases españolas (Gran Canaria, Girona, Lanzarote y Tenerife Sur) lo que supone el despido de 520 trabajadores. Ha pedido, por tanto, la intervención del Gobierno.
Todos los sindicatos coinciden en pedir dicha actuación del Ejecutivo que “no puede seguir permitiendo y tolerando la perversa estrategia de Ryanair”. “La labor del Gobierno es simple: tiene que actuar haciendo que se cumpla la ley”, reivindican.
Asimismo, los sindicatos han vuelto a insistir en que Ryanair está desmantelando su actividad en España para operar a través de compañías filiales (Lauda Motion y Buzz) mientras recibe subvenciones de las administraciones públicas.